De cuánto serán los bonos que cobrará un grupo de jubilados de la Anses en julio

El mes próximo, quienes cobran un haber bruto de hasta $70.938 percibirán un refuerzo de $17.000; qué pasará con quienes tienen haberes algo más altos
viernes 30 de junio de 2023
ANSES
ANSES

Los jubilados y pensionados de los sistemas contributivo y no contributivo de la Anses con un haber bruto mensual de hasta $70.938,24 (es decir, el monto del ingreso mínimo) percibirán en julio un refuerzo de $17.000, en tanto que quienes tienen ingresos previsionales de entre $82.938,24 y $141.876,48 (esta última cifra equivale al haber mínimo multiplicado por dos) recibirán un bono de $5000, es decir, el mismo adicional que cobran desde marzo quienes están en ese rango de ingresos, de montos equivalentes a algo más y hasta el 100% más del haber mínimo.

Los detalles de cómo se instrumentarán el mes próximo los pagos adicionales a los haberes habituales, surgidos de la insuficiencia de la fórmula de movilidad ante los efectos negativos de la inflación, surgen de decreto 282. Con la aplicación de lo establecido en esa norma del Poder Ejecutivo, la política de bonos adicionales cumplirá un año, ya que se están pagando desde septiembre de 2022, y ahora está prevista su aplicación al menos hasta agosto de este año. Desde el inicio de la decisión, los refuerzos no alcanzan a todos los jubilados y pensionados, razón por la cual, en la práctica, se están otorgando incrementos diferenciados y, para muchos, es elevada la pérdida de poder adquisitivo acumulada.

¿Para qué sirve la Clave de Seguridad Social de la Anses?

En el actual mes de junio se aplicó un incremento de haberes, en función del índice de movilidad, del 20,92%. Así, la suba nominal acumulada en el primer semestre resulta de 41,5%. Solo en los primeros cinco meses del año la inflación fue de 42,2%, en tanto que en toda la primera mitad de 2023 se ubicaría en un nivel de entre 51% y 54%, con lo cual la caída del poder de compra para quienes no reciben bonos compensatorios sería de entre 6 y 8% en solo seis meses.

Los bonos, según rangos de ingresos

Según el mencionado decreto, en julio los bonos serán abonados por la Anses según el siguiente detalle.

1- Para quienes cobren un haber bruto mensual igual o inferior a $70.938,24 el refuerzo será de $17.000, en lugar de los $15.000 que se cobraron en este mes de junio. En este grupo están incluidos quienes perciben el haber mínimo en el sistema contributivo, los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) -que equivale al 80% del ingreso básico- y quienes son perceptores de otras pensiones no contributivas liquidadas por la Anses, sea por vejez, por invalidez, por ser madre de siete o más hijos, o por otro motivo (siempre que no se supere el importe mencionado).

En el caso de quienes cobran solo un haber mínimo, el ingreso de bolsillo en julio será de $85.810, descontado el aporte al PAMI sobre el haber propiamente dicho (los bonos no tienen ninguna retención). En el esquema contributivo, el haber mínimo es cobrado por el 46% de los jubilados y pensionados del sistema general de la Anses y el 87% de ellos ingresaron al sistema a través de una moratoria.

Dura sanción al hincha que invadió la cancha para saludar a Román

Un dato a tener en cuenta es que, en el caso de que alguien perciba dos prestaciones y ambas o una de ellas sea equivalente a la mínima, no corresponderán los $17.000 en julio, porque para definir qué importe se cobra se considera el monto por titular del o de los beneficios, y no la cuantía de cada prestación de manera individual.

2- Quienes cobren, por una o más prestaciones, un importe mayor a $70.938,24 (el nuevo haber mínimo) y de hasta $82.938,24 percibirán un refuerzo equivalente a la cantidad de dinero necesaria para alcanzar un total de $87.938,24. Por ejemplo, si el haber bruto es de $75.000, el bono será de $12.938,24.

3- Si el haber bruto mensual supera los $82.938,24 y es, a la vez, menor o igual a $141.876,48, el refuerzo será de $5000. La cifra de $141.876,48 equivale al haber mínimo multiplicado por dos. El importe de $5000 es el mismo que, entre marzo y este mes, perciben quienes cobran hasta el equivalente al doble del ingreso básico. Es decir, pese a la inflación, el bono no tiene aumento.

4- Los jubilados y pensionados con un ingreso mensual actualizado por movilidad que resulte mayor a $141.876,48 e inferior a $146.876,48, tendrán un extra de un monto tal que se llegue a esta última cifra, tal como ya ocurrió en junio. Esto se hace para evitar que quienes están en este rango de haberes brutos cobren, en mano, menos dinero que quienes tienen haberes menores o iguales al doble del mínimo. Por ejemplo, con un ingreso bruto mensual de $145.000, se cobra un refuerzo de $1876,48.

5- Quienes perciben más de $146.876,48 en concepto de haber mensual en términos brutos (ya sea por una o por más de una prestación) no tendrán refuerzo alguno.

ANSES
Los bonos serán de diferentes montos de acuerdo con el nivel de los ingresos, sin alcanzar a todos los jubilados

La actual política de bonos compensatorios como estrategia contra los daños de la inflación tiene al menos tres puntos cuestionables: se trata de refuerzos que no están incorporados al haber mensual, con lo cual podrían ser quitados en cualquier momento; deben su existencia a lo insuficiente que resulta la fórmula de actualizaciones para proteger el poder adquisitivo, y no son para todos los jubilados, aun cuando la pérdida de poder de compra es generalizada, lo cual provoca un achatamiento de la pirámide de ingresos, en desmedro de quienes más contribuyeron al sistema.