"Un cuerpo 10 en 1 minuto": el método japonés para bajar de peso

Aseguran que miles de mujeres han logrado quemar grasa y esculpir su silueta, dedicando, únicamente, 60 segundos al día a realizar unos sencillos estiramientos.
domingo 02 de julio de 2023
Aseguran que  para conseguir adelgazar y esculpir la figura tan solo es necesario estirar unos músculos determinados.
Aseguran que para conseguir adelgazar y esculpir la figura tan solo es necesario estirar unos músculos determinados.

Para los que se quejan de que no tienen tiempo ni para completar los siete minutos de ejercicio al día que proponen Brett Klika y Chris Jordan-expertos del Human Performance Institute (Florida)- en su celebre investigación, llega ahora una nueva propuesta desde Japón imposible de rechazar: conseguir ese cuerpazo con el que siempre has soñado con un 'mísero' minuto de entrenamiento diario.

Así, como suena. En 'Un cuerpo 10 en 1 minuto' (Kitsune Books), Kyoko Imamura, terapeuta y directora de una clínica de osteopatía en el país nipón, desvela el método con el que miles de mujeres han logrado adelgazar, quemar grasa y esculpir su silueta, dedicando, únicamente, 60 segundos al día a realizar unos sencillos estiramientos. Y, todo ello, sin renunciar a ningún tipo de alimento o de bebida.

¿Cómo se supone que se 'obra' este milagro tan apetecible como difícil de creer? Pues, según explica la autora en su libro, estirando unos músculos concretos de nuestra anatomía que, entre otras 'competencias', tienen la función de activar "las mitocondrias, organáculos de las células que consumen la grasa y el azúcar, además de sintetizar el trifosfato de adenosina, que es la fuente de energía que impulsa el cuerpo durante las 24 horas del día".

En palabras de Imamura, "cuando las mitocondrias se agotan, el cuerpo se vuelve como una vela sin mecha". Y, claro está, "como no hay mecha (las mitocondrias) para encender la cera (es decir, la grasa y el azúcar), la grasa sigue acumulándose en el cuerpo".

La solución, entonces, pasaría por revitalizar nuestras mitocondrias, activando los músculos adecuados: "Los músculos mitocondriales tienen 30 veces más capacidad de quemar grasa que los externos". Dicho de otra forma, tienen "el potencial de ayudarte a adelgazar".

¿Cuáles son estos músculos prodigiosos que habría que estirar porque se van 'atrofiando' con el paso del tiempo, pero, sobre todo, por nuestra 'mala vida'? "Los músculos repletos de mitocondrias y que tienden a estar contraídos son: el psoas mayor, en la parte profunda del abdomen; los aductores, en la parte interna del muslo; los músculos semitendinoso y semimembranoso, en la parte posterior del muslo; y el músculo sóleo, en las pantorrillas. Por otro lado, los romboides, situados en los omóplatos, y el transverso abdominal, que cubre el abdomen, tienden a estirarse y debilitarse", relata esta terapeuta.

16881210243253

La lista de beneficios experimentados por quienes han llevado a cabo su método son, tal y como Imamura recoge en su libro, asombrosos: "Vientre plano y cintura bonita; glúteos firmes y más pequeños; muslos y pantorrillas más delgadas; pérdida de peso y disminución del porcentaje de grasa corporal; desaparición del hinchazón de la cara y las piernas; desaparición del estreñimiento; mejora de la postura; mejor forma de caminar y de estar de pie; alivio de los dolores corporales; y moderación del apetito. Y todo ello, cabe recordar, con un solo minuto de ejercicio al día y sin privarse de nada (ni siquiera de fritos o dulces).

Recomendaciones de la OMS

Hasta aquí, la propuesta de Kyoko Imamura que, sin duda, podría ser un buen comienzo para desengrasar músculos y articulaciones. No obstante, llegados a este punto, convendría recordar las recomendaciones de la OMS sobre actividad física para tener claro a qué atenernos:

Adultos de 18 a 64 años:

  • deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos;
    o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.
  • pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.
  • deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, sustituyéndolas por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad).
  • para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.

Los adultos de 65 o más años:

  • se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos.
  • como parte de su actividad física semanal, además, deberían realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas. /El Mundo
Qué es la discalculia escolar que crea problemas para entender matemáticas