Gendarmería

Alto decomiso de hojas de coca y cigarrillos

Según el reporte oficial, abandonaron 814 kilos de hojas de coca y 22.250 atados de cigarrillos en zona montuosa.
martes 04 de julio de 2023
Alto decomiso de hojas de coca y cigarrillos
Alto decomiso de hojas de coca y cigarrillos

Durante la madrugada del pasado lunes, efectivos del Escuadrón 20 “Orán”, con apoyo de otras Unidades de la Fuerza, mientras realizaban recorridas en el sector denominado “El Murallón”, divisaron a un grupo de personas que cargaban bultos y, al percatarse de la presencia de los uniformados, huyeron hacia el interior de la vegetación.

Como resultado de un intenso rastrillaje en la zona, los gendarmes hallaron 68 bultos de grandes dimensiones, característicos a los utilizados para el transporte de mercadería, los cuales fueron trasladados hasta la Unidad.

Allí, en presencia de testigos, los funcionarios abrieron los paquetes y confirmaron un total de 814 kilos de hojas de coca en estado vegetal, como así también 22.250 atados de cigarrillos, en infracción a la Ley 22.415.

Con intervención de la Fiscalía Federal de Orán, se decomisó la totalidad de la mercadería.

Extraen más de 28 kilos de cocaína del tanque de combustible de una camioneta

Personal dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, con apoyo de otras Unidades de la Fuerza, se encontraba efectuando controles viales sobre la Ruta Provincial N° 5, a la altura del Paraje "Yuchán”, al momento de detener la marcha de un vehículo Toyota Hilux conducido por un ciudadano que circulaba desde la ciudad de Tartagal con destino final Santiago del Estero.

Cuando los uniformados llevaron adelante el registro del rodado, fueron alertados por unos tornillos nuevos en los soportes de sujeción el tanque combustible, con signos de haber sido removidos, por lo que dieron intervención a la Fiscalía Federal de Orán.

Seguidamente, en presencia de testigos, los gendarmes profundizaron la inspección de la camioneta con la ayuda del can detector de narcóticos “Cosmo”, el cual marcó la presencia del estupefaciente.

Al abrir el tanque de combustible, se extrajeron 50 paquetes rectangulares que contenían 28 kilos 218 gramos de cocaína, que fueron secuestrados junto a 85.920 pesos argentinos y documentación de interés. Asimismo, se detuvo al conductor.