Inflación de junio: CABA registró un retroceso pero no bajó de 7 por ciento

La medición del costo de la vida en la ciudad de Buenos Aires relevó un retroceso de Alimentos y Bebidas en el ranking de rubros con mayores aumentos.
viernes 07 de julio de 2023
INFLACION.
INFLACION.

La Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 7,1% en junio.

Esto implica que los precios han aumentado en un 51,2% durante la primera mitad del año y un 118,6% en comparación con junio del año pasado.

Este incremento en junio representa una desaceleración por segundo mes consecutivo, siguiendo el 7,5% registrado en mayo y el 7,8% en abril.

El sector con el mayor aumento de precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 10,2%.

Los siguientes sectores con mayores incrementos fueron educación con un 9,1%; seguros y servicios financieros, 8,4%; restaurantes y hoteles, 8%; información y comunicación, 7,9%; recreación y cuidado personal, 6,9%; salud, 6,7%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 6,4%; alimentos y bebidas, 5,8%; transporte, 5,3%; y bebidas alcohólicas y vestimenta, 4,1%.

El aumento de precios en la Ciudad se atribuyó principalmente a incrementos en los sectores de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, salud y transporte, que juntos representaron el 68,3% del aumento general.

En cuanto a las categorías de bienes y servicios, los servicios vieron un aumento mayor, 7,9%, en comparación con los bienes, que registraron un 6,1%. Este aumento en los servicios se debe en gran medida a los aumentos en los alquileres, restaurantes, bares y casas de comida, así como a los gastos de vivienda.

Le siguieron los aumentos en las tarifas de electricidad y los ajustes en las cuotas de los colegios privados y de la medicina prepaga. En consecuencia, en la primera mitad del año, los servicios acumularon un aumento del 52,9%, mientras que los bienes registraron un aumento del 48,9%.

Temas de esta nota