Detectan bajos niveles de natalidad y mortalidad temprana en Argentina

Prevén que dos de cada diez personas tendrán más de 65 años en 2050. Los adultos mayores representarán el 19% del total nacional.
lunes 10 de julio de 2023
Detectan bajos niveles de natalidad y mortalidad temprana en Argentina
Detectan bajos niveles de natalidad y mortalidad temprana en Argentina

La proporción de población mayor de 65 años viviendo en Argentina se habrá duplicado en 2050 respecto a los valores de 2010 y dentro de 27 años los adultos mayores representarán el 19% del total nacional "superando la media regional y mundial", según proyecciones de diferentes organismos destacadas en un informe del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral en vísperas del Día Mundial de la Población.

Así, si en 2010 las personas mayores eran el 10.2% de la población total (5.725.838) y se espera que para el 2025 sean el 12.7% (8.000.000 personas mayores). Las proyecciones indican que casi 2 de cada 10 personas tendrán 65 años o más en la Argentina del 2050, según el reporte 2022 der las Perspectivas de Población Mundial de la ONU.

El envejecimiento demográfico es un proceso de cambio de la estructura por edad de la población, que se caracteriza por el aumento del peso relativo de las personas en edades avanzadas, y la disminución de las cohortes jóvenes, dijo al respecto Dolores Dimier, secretaria Académica del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y autora del informe.

"Particularmente en Argentina, estamos presenciando una transición demográfica avanzada, debido a los bajos niveles de natalidad unidos al descenso de mortalidad temprana", agregó la doctora. Es decir, que para el próximo cuarto de siglo "se prevé un aumento considerable del envejecimiento, manteniendo indicadores superiores a la media regional y mundial", se informó a través de una gacetilla de prensa.

Así, mientras a nivel mundial se espera que el 16.5% de la población sean mayores de 65 años para 2050, en Argentina esas estimaciones alcanzan al 19% de los habitantes.