Proponen el uso de etiquetas para medir la seguridad en tecnología

Una experta en informática advierte que los ataques pueden canalizarse a través de una variedad de dispositivos, incluso lamparitas de luz. Su plan para prevenir con información
jueves 13 de julio de 2023
El sistema propuesto evalúa las garantías de los diferentes equipos conectados a Internet
El sistema propuesto evalúa las garantías de los diferentes equipos conectados a Internet

El concepto “Internet de las cosas” ha perdido vigencia, aunque no los equipos involucrados en esa idea. En términos resumidos, se trata del ecosistema de elementos (no solamente dispositivos) que están conectados y con eso agregan funciones provechosas. Teléfonos, televisores, coches, electrodomésticos e incluso indumentaria, son algunos de los integrantes de esa movida. En la jerga, cuando dan el paso hacia el mundo el IoT se les añade la palabra “inteligente”.

En paralelo a los beneficios de la conexión, emergen riesgos. Por caso, un automóvil “desconectado” no puede ser hackeado, a diferencia de un modelo más vanguardista que incluye funciones en vínculo con la nube y/o automatizadas. En vista de ello, una experta en informática propone usar etiquetas similares a las de eficiencia energética que, en este caso, indiquen cuán seguros son los dispositivos.

Etiquetas de seguridad: los detalles de la propuesta

Sara Nieves Matheu, egresada de la Universidad de Murcia en matemáticas e informática, nota que “todos los dispositivos que se conectan a la Red son vulnerables”. La especialista remarca su advertencia al indicar que, de la mano de los avances, los ataques informáticos pueden colarse a través de una gran variedad de productos, incluso algunos que en apariencia son “inocentes”, como una lamparita conectada a Internet.

“Hace poco me regalaron una cámara para vigilar a mi bebé. Leí el manual y no contenía ninguna indicación de seguridad. Esto es peligroso. Se trata de aparatos con softwares básicos, muy sencillos de hackear”, comenta la experta, según recoge el sitio XL Semanal. Ella tiene una idea: usar etiquetas que muestren a simple vista cuántas garantías ofrece cada producto.

El plan no es descabellado. Con una mecánica que se parece las etiquetas de eficiencia energética, la idea de Matheu fue celebrada en diversos certámenes, incluyendo un reconocimiento de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Además, de acuerdo a la fuente, la Unión Europea estudia la incorporación de esas etiquetas a las normativas que se aplicarán en el ámbito de Internet de las Cosas, la nube y las plataformas 5G.

Ataques informáticos a través de elementos impensados

A la gente le sorprende, por ejemplo, que los juguetes puedan ser utilizados para acceder a sus hogares. La tecnología del deepfake, que permite suplantar voces o imágenes utilizando inteligencia artificial, es una bomba a punto de estallar. Ya hubo casos en los que se ha usado un muñeco que parlotea para suplantar las voces de los padres de un niño”, observa Matheu.

La iniciativa apunta a que la información sea un escudo de protección para los usuarios. “Es fundamental aislar los puntos de fuga para evitar que un ataque genere un efecto cascada y se propague”, señala. “Mi tesis propone asignarles una etiqueta de seguridad, similar a la de eficiencia energética de los electrodomésticos, que permita que los consumidores tomen decisiones informadas”, explica la especialista y señala que los niveles que se prevén indicar, a través de procesos objetivos, dependerán de los ámbitos de uso, por ejemplo doméstico, militar o sanitario.

Fuente: TN