Putin dijo que el posible ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza para Rusia

El presidente ruso reiteró que ese pedido de Kiev amenaza a la seguridad de Rusia, pero agregó que tampoco “incrementará la seguridad de la propia Ucrania”.
viernes 14 de julio de 2023
Putin dijo que el posible ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza para Rusia
Putin dijo que el posible ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza para Rusia

El futuro ingreso de Ucrania en la OTAN representa una amenaza para Rusia, y de hecho esta posibilidad fue una de las causas que llevaron a Moscú a tomar la decisión de iniciar la guerra en contra del vecino país, declaró este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, quien advirtió, además, que esa posibilidad haría que el mundo sea “más vulnerable”.

“Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos afirmado en reiteradas ocasiones que esto genera amenazas a la seguridad de Rusia, es evidente. Y, de hecho, una de las causas de la operación militar especial es la amenaza de la entrada de Ucrania en la OTAN”, afirmó el jefe del Kremlin en declaraciones a la televisión pública rusa Rossía-24.

El mandatario ruso expresó su convicción de que el ingreso en la OTAN “no incrementará la seguridad de la propia Ucrania, hará el mundo más vulnerable y conducirá a tensiones adicionales a nivel internacional”.

 

“Por eso no veo nada bueno en esto, las posiciones son bien conocidas y fueron expresadas hace tiempo”, añadió.

Señaló, además, que Moscú no está en contra de debatir las garantías de seguridad para Ucrania, “pero con garantías obligatorias de seguridad para Rusia”.

“Cualquier país tiene derecho a garantizar su seguridad, y claro, está en su derecho de elegir la vía para alcanzar este objetivo que considere más correcta”, indicó.

Sin embargo, matizó que “existe una sola limitación, que está relacionada con el hecho de que al garantizar la seguridad de un país no se deben generar amenazas para otro país”.

“Por ello partimos de la comprensión de que este principio, declarado en múltiples ocasiones en diversos documentos internacionales, será tomado en cuenta”, dijo.

Durante la reciente cumbre de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna, los líderes aliados reafirmaron su apoyo a Ucrania para lograr el ingreso al bloque, si bien recalcaron que este proceso no se puede llevar a cabo mientras el país se encuentre inmerso en la guerra contra Rusia.

Putin recordó que en abril pasado el proyecto de acuerdo de Estambul para poner fin a la guerra fue “tirado al cubo de la basura por el régimen de Kiev a pesar de que en él estaban expresados muy detalladamente los temas vinculados a la seguridad de Ucrania”.

“Tendríamos todavía que pensar si estamos de acuerdo con todo lo que allí se expresaba, pero considero que en términos generales era un documento aceptable”, indicó, al señalar que Rusia no está en contra de debatir sobre garantías de seguridad.

Por su parte, sostuvo que los misiles suministrados a Kiev por sus aliados occidentales no han cambiado el curso de los combates en Ucrania. “Sí, causan daños, pero no está sucediendo nada crítico en las zonas de combate donde se han utilizado. Lo mismo ocurre con los tanques de fabricación extranjera”, dijo Putin.

“Desde el punto de vista de un posible cambio en el campo de batalla, un nuevo suministro de armas no dará nada, solo agravará la situación y la agravará para el lado ucraniano”, argumentó.

Respecto a los carros de combate occidentales, indicó que “arden mejor” que los soviéticos, y sostuvo que, desde que se inició la contraofensiva ucraniana a principios de junio, el Ejército ruso ha destruido al menos cien de producción occidental, incluidos Leopard alemanes.

“Puedo decir que los militares ucranianos a menudo se niegan incluso a entrar en estos tanques (occidentales) porque son un objetivo prioritario para nuestros muchachos en el campo de batalla”, dijo el mandatario a la televisión pública rusa.

En su opinión, esos carros “arden como todos los demás, incluso mejor que el conocido T-72 de fabricación soviética”.

Sostuvo que sólo desde el 4 de junio se han destruido 311 tanques, de los cuales “al menos un tercio son de producción occidental creo, incluidos los Leopard”./ Infobae

Temas de esta nota