Bodegas advierten que cayó 31% la exportación de vinos por el dólar oficial

Un comunicado de empresas del sector reclamó una mejora en el dólar para economías regionales y facilidades para pagar insumos del exterior
viernes 14 de julio de 2023
Vino
Vino

En momentos en que la Argentina lucha por aumentar sus exportaciones luego del golpe que propinó la sequía al principal complejo exportador, la industria del vino alerta que el entorno de políticas cambiarias, comerciales e impositivas hicieron derrumbar las ventas

Las empresas asociadas a Bodegas de Argentina hicieron pública su preocupación por la situación que presenta la exportación de vinos en el país, calificándola como “crítica”. A través de un comunicado, informaron que la demora en los pagos al exterior está afectando las ventas y la relación con los clientes extranjeros, lo cual tiene un impacto en la cadena de valor de la industria del vino.

En el primer semestre de 2023, las exportaciones cayeron un 26,8% en vinos fraccionados y un 44,5% en vinos a granel, representando una disminución del 31,7% en el volumen total de vinos enviados fuera del país. En términos de facturación, estas cifras suponen una disminución del 20% para los vinos fraccionados, del 32,3% para los vinos a granel y del 21% para el total de las exportaciones de vinos.

Las empresas atribuyen esta disminución a la falta de competitividad del tipo de cambio, al aumento de costos de los componentes de los productos y a la situación de la macroeconomía en general. Sumado a esto, una cosecha baja ha disparado los precios de las uvas a valores que superan el 200% y el 300% más que en la cosecha 2022.

El Programa de Incentivo a las Exportaciones (Dólar 300) no resultó de fácil acceso a las bodegas. Las condiciones de ingreso no generaron incentivo alguno para exportar en mejores condiciones cambiarias. Esta falta de competitividad la venimos reclamando en los últimos 2 años, solicitando primero la quita de retenciones (4,5%) y luego con un tipo de cambio especial para las economías regionales”, se queja el comunicado.

“Ha sido muy difícil para las empresas sostener sus productos en los mercados de destino y este es el resultado. Menores exportaciones en volumen y en facturación”, agregaron los miembros de Bodegas de Argentina.

Ante esta situación, las empresas solicitan una revisión y actualización del Plan de Incentivo a las Exportaciones -el dólar economías regionales que se lanzó a la par del dólar soja-, piden cambios en el programa Precios Justos, una mejora en el tipo de cambio, una ampliación de la ventana de tiempo para las operaciones y la agilización de pagos al exterior.

“Nos resulta muy difícil desarrollar un mercado. Requiere de años de inversión sostenida. Más difícil nos resulta sostenerlos en las condiciones descriptas. Las bodegas argentinas han realizado grandes esfuerzos para no perder lo construido, pero llevan mucho tiempo exportando en condiciones que claramente les son desfavorables”, concluyeron.

Fuente: Infobae

Temas de esta nota