Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Una joven turista suiza profanó el Coliseo de Roma con sus iniciales

Por segunda vez en pocos días, se produjo un acto de vandalismo en uno de los monumentos más conocidos y visitados de la antigüedad.
lunes 17 de julio de 2023
NO SABEN LO QUE HACEN.
NO SABEN LO QUE HACEN.

El emblemático Coliseo de Roma, uno de los destinos más concurridos del planeta y núcleo del turismo en Italia, se mantiene en constante vigilancia para prevenir cualquier tipo de daño o alteración ocasionado por los visitantes.

Recientemente, un acto de vandalismo de una turista suiza que grabó su inicial en la pared de este monumento histórico se hizo viral, situación que podría acarrearle una considerable multa, tal y como sucedió con una pareja británica hace unas semanas.

El incidente se produjo el pasado fin de semana, protagonizado por una adolescente suiza de 17 años que se encontraba de visita en las proximidades del colosal edificio romano.

En un impulso, la chica decidió marcar con lo que parecía ser una tiza la letra "N" en una de las paredes del Coliseo, probablemente haciendo alusión a la inicial de su nombre, que aún no se ha revelado.

Video y abucheo

El suceso fue capturado por uno de los guías turísticos, quien, mientras mostraba el Coliseo a un grupo de visitantes, grabó a la joven en el acto.

Los presentes expresaron su desaprobación con abucheos. La adolescente, al darse cuenta de que estaba siendo grabada, mostró signos de irritación y esbozó una mueca de desdén hacia los que la abucheaban.

El guía, identificado como David Battaglino, siguió a la joven cuando intentaba abandonar el lugar y reportó el suceso al personal de seguridad.

Hace un mes aproximadamente, otro turista fue grabado mientras grababa su nombre y el de su pareja en la pared del Coliseo, desatando una ola de indignación en las redes sociales y movilizando al gobierno italiano a tomar acciones.

El mensaje, escrito con una llave, decía "Ivan+Haley 23", y surgió en un contexto en que la ciudad de Roma ya se encontraba desbordada por hordas de turistas en una temporada récord.

El video del incidente, publicado en YouTube y Reddit por Ryan Litz, un turista de Orange, California, recibió miles de visitas y fue recogido por varios medios de comunicación italianos. Litz compartió con la agencia AP su estupor ante la falta de respeto por un monumento de tal relevancia.

El Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, calificó el acto de vandalismo en el antiguo Anfiteatro Flavio, que tiene casi 2000 años de antigüedad, como “grave, indigno y una señal de gran falta de civismo”.

ANSA, la agencia de noticias italiana, indicó que este es el cuarto incidente de este tipo en el Coliseo en lo que va de año y que el culpable podría enfrentar una multa de 15,000 dólares y hasta cinco años de prisión.

Por su parte, la Ministra de Turismo, Daniela Santanche, destacó la seriedad del acto y apeló al respeto por la cultura e historia italiana, comprometiéndose a tomar medidas: “No podemos permitir que aquellos que visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse de esta manera”.

Temas de esta nota