Los seis alimentos clave contra el riesgo cardiovascular

Un nuevo estudio dio a conocer los alimentos considerados saludables para cuidar la salud cardiovascular.
lunes 17 de julio de 2023
Los alimentos saludables ayudan a tener una buena salud cardiovascular
Los alimentos saludables ayudan a tener una buena salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la aterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.

Cuidar nuestra salud cardiovascular es muy importante para tener una vida saludable y ahora un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y Hamilton Health Sciences en el Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés) descubrió que hay seis alimentos clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Se trata de frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros y los investigadores aseguran que no comer una cantidad suficiente de estos seis alimentos en combinación está asociado con un mayor riesgo de ECV en adultos. El estudio también encontró que una dieta saludable se puede lograr de varias maneras, como incluir cantidades moderadas de granos integrales o carnes sin procesar.

El estudio sobre alimentación y salud cardiovascular

Investigaciones anteriores y similares se centraron en las dietas que combinan alimentos nocivos ultraprocesados con alimentos ricos en nutrientes en Occidente, mientras que este nuevo estudio canadiense tuvo un alcance mundial y se centró en los alimentos comúnmente considerados saludables.

La Organización Mundial de la Salud estima que casi 18 millones de personas murieron a causa de ECV en 2019, lo que representa el 32% de todas las muertes en el mundo. De estos decesos, el 85% se debió a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores de PHRI y sus colaboradores analizaron datos de 245.000 personas en 80 países y los resultados que fueron publicados en el European Heart Journal, obtuvieron una puntuación de la dieta del estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural (PURE) mundial a gran escala y en curso de PHRI, y luego la replicaron en cinco estudios independientes para medir los resultados de salud en diferentes regiones del mundo y en personas con y sin ECV previa.

Las conclusiones del estudio sobre alimentación y salud cardiovascular

“Los puntajes de dieta anteriores, incluida la dieta planetaria EAT-Lancet y la dieta mediterránea, probaron la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y la muerte principalmente en los países occidentales. El puntaje de dieta saludable de PURE incluyó una buena representación de países de ingresos altos, medios y bajos”, afirmó el autor principal e investigador principal de PURE, Salim Yusuf.

Además de ser verdaderamente global, el PURE Healthy Diet Score se centró en alimentos exclusivamente protectores o naturales. “Fuimos únicos en ese enfoque. La otra dieta califica los alimentos combinados que se consideran dañinos, como los alimentos procesados y ultraprocesados, con alimentos y nutrientes que se cree que protegen la salud”, aseguró el primer autor, científico del PHRI y profesor asistente en el Departamento de Investigación en Salud de McMaster, Andrew Mente.

El investigador señaló que cantidades moderadas de pescado y productos lácteos enteros se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, mientras que añadió: “Se pueden lograr los mismos resultados de salud con un consumo moderado de granos y carnes, siempre que sean granos integrales sin refinar y carnes sin procesar”.

El PURE Healthy Diet Score recomienda una ingesta diaria promedio de dos o tres porciones de frutas y verduras; una porción de nueces y dos porciones de lácteos. La puntuación también incluye de tres a cuatro raciones semanales de legumbres y de dos a tres raciones semanales de pescado. Los posibles sustitutos incluían cereales integrales en una porción diaria y carnes rojas o aves sin procesar en una porción diaria.

Fuente: TN

 
 
Temas de esta nota