Nuevo crédito ANSES de $400.000: qué ingreso necesitás para acceder

Es para jubilados y pensionados, tiene una tasa del 29% anual y se devuelve en 24, 36 o 48 meses. Los requisitos según el plazo elegido
lunes 17 de julio de 2023
Es para jubilados y pensionados, tiene una tasa del 29% anual y se devuelve en 24, 36 o 48 meses.
Es para jubilados y pensionados, tiene una tasa del 29% anual y se devuelve en 24, 36 o 48 meses.

Tras el resonante lanzamiento oficial de préstamos de hasta $400.000 con una tasa ultra subsidiada, jubilados y pensionados de todo el país comienzan a hacer cuentas y averiguaciones para saber si cumplen con los requisitos para acceder.

Los "Créditos ANSES" venían ofreciendo como máximo $240.000, monto que había ido quedando desactualizado. Pero el martes pasado, en plena campaña electoral, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Economía anunciaron la ampliación a $400.000.

Además, confirmaron que seguirán teniendo -como en 2022- una tasa de interés nominal anual (TNA) del 29%, en extremo llamativa si se considera que actualmente el común de los bancos no cobra menos de un 110% o 120% de TNA por un préstamo personal similar.

Leé también: Tarjeta Alimentar: quiénes cobran el extra de hasta $34.000

El dinero obtenido, en tanto, es de libre destino: se podrá usar para lo que se desee, salvo para comprar dólares. Y podrá ser devuelto hasta en 48 pagos mensuales. O sea, de acá a mediados del 2027.

Pero, en concreto, ¿cuáles son los requisitos de ingresos y de edad para acceder al préstamo? ¿De cuánto son las cuotas a abonar según el plazo elegido y cómo se hace la solicitud? A continuación, una guía con ejemplos y todos los detalles.

Créditos ANSES: ¿cuánto dinero puede pedir prestado cada jubilado o pensionado?

Los préstamos de ANSES para titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden ser de $5.000 como mínimo y de $400.000 como máximo, pero cada beneficiario tiene un límite de crédito propio que depende de cuánto cobra por mes.

La condición clave es que la cuota a pagar, según fijó el Gobierno, "no puede exceder el 30% del ingreso mensual", el cual se toma en cuenta sin el bono de refuerzo.

¿Qué plazos de devolución se pueden elegir y cómo se aplica la tasa del 29%?

Al pedir el préstamo, el jubilado o pensionado puede elegir si prefiere devolverlo en 24 cuotas mensuales (2 años), en 36 cuotas (3 años) o en 48 cuotas (4 años).

En este aspecto, la edad impone un límite. El solicitante debería tener menos de 92 años al momento de pagar la última cuota. Con lo cual, sólo las personas de 88 años o menos podrán elegir el plazo más largo.

Por otra parte, cualquiera sea el monto y plazo del préstamo, las cuotas se calculan con el sistema de amortización francés, tomando una TNA fija en pesos del 29%.

Esa tasa, al sumar una serie de gastos y el seguro, termina generando un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) del 36,04% para el plazo de 24 meses; 37,03% si es a 36 meses; y 37,55% para 48 meses.

¿Cómo saber cuál será el monto de cada cuota y el requisito de ingresos en cada caso?

En la web oficial de ANSES un simulador permite combinar la suma deseada con los distintos plazos de devolución para averiguar de cuánto serían las cuotas en cada caso.

Para usar esta herramienta es necesario ingresar a "Mi ANSES" (desde este enlace) con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social. Luego hay que buscar la opción "Solicitar un Crédito ANSES".

De esa forma se puede conocer que, cada $100.000 que se pidan, habrá que prever una cuota inicial de:

  • De $5.958,94 si el préstamo es a 24 meses.
  • De $4.609,57 si el préstamo es a 36 meses.
  • De $3.961,67 si el préstamo es a 48 meses​.

Entonces, al pedir los $400.000 -el máximo- la cuota inicial resultante será:

  • De $23.835,75 si el préstamo es a 24 meses.
  • De $18.438,29 si el préstamo es a 36 meses.
  • De $15.846,69 si el préstamo es a 48 meses​.

Al aumentar el plazo, cae el monto de la cuota y así el requisito de ingresos. Imagen: Captura.

Teniendo en cuenta que la relación cuota-ingreso no puede ser mayor al 30%, para poder solicitar los $400.000:

  • En 24 cuotas hay que ganar más de $79.452 al mes.
  • En 36 cuotas hay que ganar más de $61.461 al mes.
  • En 48 cuotas hay que ganar más de $52.822 al mes.

¿Las cuotas serán idénticas a lo largo de todo el préstamo?

No, pero lo importante es que no van aumentando, como sucede en otros sistemas. Resultarán, de hecho, un poco más costosas al inicio que al final, con un gradual declive.

Con la alta inflación proyectada, un esquema de este tipo permite esperar una licuación progresiva del impacto de las cuotas sobre el ingreso mensual.

Al pedir $400.000 a 4 años surgen cuotas menores a $16.000. Imagen: Captura.

Paso a paso, ¿cómo es el trámite para solicitar un Crédito ANSES?

La ANSES aclaró que los créditos -antes disponibles 100% online- ahora sólo podrán tramitarse de manera presencial en los centros de atención del organismo previsional, con turno previo.

"Abriremos nuestras oficinas los sábados para que todos puedan solicitarlos", prometió Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la ANSES, en el acto de presentación de la nueva etapa.

Para hacer el trámite se necesita llevar el último ejemplar del DNI y el número de CBU de la cuenta bancaria (que se puede averiguar en el cajero automático, por home banking o yendo al banco).

También conviene, antes de ir, asegurarse a través de Mi ANSES que los datos personales y de contacto estén actualizados. El turno se puede sacar desde este sitio.

¿Cuánto tardan en entregar el dinero prestado y cómo se cobra?

Una vez solicitado el préstamo, el dinero pasa a estar disponible dentro de los cinco días hábiles: cerca de una semana.

No se cobra en efectivo, sino que la ANSES lo deposita en la misma cuenta bancaria en la que el jubilado o pensionado cobra su haber (la caja de ahorro previsional cuyo CBU hubo que confirmar durante el trámite).