Tres claves para bajar de peso mientras caminamos

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dio a conocer la forma más efectiva de caminar para potenciar la pérdida de calorías.
lunes 17 de julio de 2023
Tres claves para bajar de peso mientras caminamos
Tres claves para bajar de peso mientras caminamos

Llevar una vida sedentaria y no realizar ninguna actividad física puede traer consecuencias como subir de peso y perder masa muscular y resistencia, afectar al metabolismo ya que el cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares y tener una mala circulación de la sangre, entre otras.

Por esa razón, los especialistas recomiendan llevar a cabo actividades que contrarresten el sedentarismo y una de ellas es caminar, ya que sus beneficios, entre ellos la pérdida de peso, están avalados por la ciencia. La otra buena noticia es que los 10.000 pasos al día para adelgazar ya no son necesarios y la cifra que respalda la ciencia tras un estudio reciente publicado en la revista Jama Network Open es de 8.000 pasos.

En tanto, desde Harvard, dieron la clave para poder llevar a cabo el objetivo de perder peso: 30 minutos a paso ligero nos ayudarán a perder en torno a 150 calorías diarias.

Los trucos de Harvard para adelgazar caminando

Walking for Health es la publicación creada por los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard donde se recogen las claves para perder peso caminando y se detallan otros múltiples beneficios de incorporar esta actividad física a nuestra rutina diaria. Estos son los tres consejos de los expertos para hacer la caminata más efectiva:

  1. Ponerse peso. Añadir unas pesas en los tobillos o cargar con una mochila o un abrigo pesado en la espalda es una buena forma de obligar a nuestro cuerpo a gastar más calorías. Desde Harvard, recomiendan que se incremente el peso entorno a un 15% para quemar un 12% más de calorías. Se trata de trabajar con movimientos naturales, pero aumentando nuestro peso corporal.
  2. Aumentar la velocidad. Es la segunda recomendación de la Universidad y no se trata de correr, pero sí de aumentar el ritmo de forma que el cuerpo note el incremento del esfuerzo.
  3. Caminar cuesta arriba. Si en nuestro barrio existen algunas calles algo elevadas, aumentaremos hasta en un 13% la quema de calorías. Así, estaremos haciendo más fuerza y acelerando nuestro ritmo cardíaco.

Los beneficios de caminar

Según Harvard, además de la quema de calorías, caminar nos puede ayudar a adelgazar ya que colabora para gestionar la ansiedad y, por ejemplo, puede sustituir al chocolate o a los dulces cuando podemos sufrir un ataque de estrés.

Por otro lado, caminar reduce a la mitad los efectos de los genes que provocan el sobrepeso y suaviza los dolores articulares que, a menudo, son la razón por la que se lleva una vida sedentaria. Entre los beneficios de las caminatas, se destacan:

  • Disminuyen el riesgo de ser hipertenso.
  • Previenen la aparición de diabetes.
  • Aumentan los niveles de Vitamina D.
  • Reducen el colesterol LDL.
  • Disminuyen el estrés.
  • Ayudan a bajar de peso.
  • Evitan la obesidad y los depósitos de celulitis.
  • Mejoran la circulación.
  • Son buenas para los huesos.
  • Tonifican piernas, glúteos y abdominales.
  • Fortalecen el corazón.