Por qué es bueno consumir yerba mate a diario

Es una de las infusiones más populares en la Argentina. Descubrí cuáles son sus aportes al organismo.
lunes 17 de julio de 2023
Por qué es bueno consumir yerba mate a diario
Por qué es bueno consumir yerba mate a diario

El mate es un acompañante perfecto para gran parte de los argentinos, ya sea en el trabajo, en una plaza o cuando estamos cocinando en casa. Además, se trata del mejor aliado para esos momentos de mucho estrés cuando estamos estudiando o simplemente como un disfrute en reuniones sociales de amigos o familia.

Además, el mate tiene beneficios nutricionales y cantidad de propiedades y, en nuestro país, es una bebida que hoy en día es consumida por todas las clases sociales y es parte de nuestra cultura y de la identidad nacional.

 

La yerba mate tiene su origen en el noroeste de la Argentina y en gran parte de Paraguay, Uruguay y Brasil. Los guaraníes que habitaban estas zonas descubrieron la planta, comenzaron a consumirla y, en un primer momento, lo hacían masticando las hojas o en infusiones frías.

Comenzó a llamarse con el nombre que hoy todos conocemos como mate después de mucho tiempo, cuando la infusión empezó a servirse en cuencos de calabaza ahuecados. Con el paso del tiempo, el público fue evolucionando, los consumidores se volvieron cada vez más exigentes y las empresas tuvieron que ir aggiornando sus productos en función de paladares más exquisitos.

Propiedades y beneficios de la yerba mate

La yerba mate funciona en nuestro organismo como un estimulante y ayuda a mantener los niveles de concentración. Su consumo natural aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

Según investigaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el consumo prolongado de esta infusión podría contribuir en el organismo en la lucha contra el parkinson, ya que, la yerba mate tiene un efecto neuroprotector debido a que tiene la propiedad de prolongar la vida de ciertas neuronas.

Los cinco beneficios más importantes del consumo diario de la yerba mate

  1. Mejora la salud cardiovascular
  2. Funciona como diurético y laxante suave
  3. Proporciona mayor energía y vitalidad
  4. Regula los niveles de estrés
  5. Es fuente de minerales y vitaminas como lo son el sodio, el potasio, el manganeso, el magnesio y las vitaminas B1, B2, C y A.7

La importancia para la salud cardiovascular

La yerba mate es considerada un superalimento ya que posee una gran cantidad de antioxidantes, cinco veces más que el café, y ayuda a prevenir que la grasa se acumule en las arterias, señaló Nancy Sabaryn, Fundadora y CEO de Susurro Nativo al explicar la importancia de esta bebida para la salud cardiovascular.

Los seis alimentos clave contra el riesgo cardiovascular

A la hora de saber cuándo es una yerba es de calidad, Sabaryn contó que es importante reconocer que posea un estacionamiento prolongado y un buen ciclo de secado, ya que, en caso contrario, se volvería con gusto ácido. “En Misiones, hay áreas donde la tierra posee mayor cantidad de hierro, generando una hoja de color verde intenso, lo que hace a su vez una yerba más fuerte, pero todo depende del gusto del consumidor”, expresó.

Además de sus beneficios nutricionales y cantidad de propiedades, esta infusión forma parte de los hábitos de los argentinos. En nuestro país, el mate es una bebida que hoy en día es consumida por todas las clases sociales y es parte de nuestra cultura y de la identidad nacional. El mate nos une en diferentes encuentros con amigos, en familia, trabajando o estudiando.

Temas de esta nota