Primera Nacional: ST San Martín SJ 0 vs 0 San Martín T

Habrá una nueva reunión para definir la suba del boleto

Este lunes se reunirá nuevamente la Comisión de Transporte. Los ediles esperan recibir el informe de costos del Ejecutivo Municipal para emitir dictamen.
lunes 24 de julio de 2023
Habrá una nueva reunión para definir la suba del boleto
Habrá una nueva reunión para definir la suba del boleto

El debate por la suba del boleto urbano escribirá un nuevo capítulo. Tras el fracaso de la última reunión que se había convocado para el viernes pasado y a la que solo asistieron José Luis Coronel y Ernesto Nagle, este lunes habrá un nuevo intento en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. 

Los ediles aseguran que necesitan el estudio de costo que solicitaron al ejecutivo municipal para poder dar dictamen y llevar al recinto el proyecto que determine un incremento de la tarifa de transporte público. 

Cabe recordar que desde hace varias semanas la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) solicitó una suba del boleto y sugirió que el nuevo costo debería ser de $361. 

Desde la Comisión de Transporte aseguraron que se busca consenso de todas las fuerzas políticas para determinar cuánto será la suba que determinarán, pero ya adelantaron que será un número muy lejano al solicitado por los empresarios. Según trascendió el boleto podría aumentar cerca del 42%. Actualmente el valor del pasaje es de 84 y se elevaría a $120. 

Ernesto Nagle afirmó que el reclamo empresarial es justificado porque el último aumento otorgado fue en noviembre del año pasado y con la suba de costos de los últimos ocho meses, ese valor quedó desfasado. 

“Nosotros entendemos la situación, el contexto difícil manejado por la inflación, pero también tenemos nuestra mirada y buscaremos el equilibrio entre el usuario, para que tenga el menor impacto posible, y entre la empresa, para que siga funcionando”, expresó Nagle. 

Acerca de las demoras del Ejecutivo en enviar el análisis de costos del transporte público para su revisión, aseguró que “son tiempos que se tienen que tomar”. “Son situaciones de muchísima responsabilidad a la hora de tomar una decisión, como todas las cosas que se tratan en el Concejo, pero especialmente hablar de un aumento no es fácil”, consideró.

De conseguirse dictamen hoy, la suba del boleto podría tratarse en sesión del Concejo el próximo jueves.

El reclamo de los empleados de Comercio

Por supuesto, hay sectores que se oponen. La Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC), con la firma de su secretario general, Serafín Páez, hizo una presentación al Concejo solicitando que no se apruebe el aumento tarifario.

“Este y cualquier tipo de aumento que sea otorgado perjudica sobremanera a los empleados de comercio”, establece el documento, que fundamenta que un incremento en el costo del boleto se llevaría “un 30% del sueldo de un trabajador mercantil”. / La Gaceta