Habrá un aumento de precios en 0 km por el impuesto a importación

Algunas fábricas decidieron suspender las ventas ante la confusión en el mercado. También afectará a los modelos de producción nacional
martes 25 de julio de 2023
Habrá un aumento de precios en 0 km por el impuesto a importación
Habrá un aumento de precios en 0 km por el impuesto a importación

Los anuncios del ministro Sergio Massa de encarecimiento de las importaciones ya tienen impacto en muchos sectores, entre ellos el automotor.

Ayer se vivió una jornada de mucha confusión en fabricantes, concesionarias y distribuidores de marcas importadas ya que a todos, en mayor o menor medida, los afecta. Las primeras horas de la mañana se dedicaron a analizar el alcance de la medida y a definir la política comercial.

Leé también: Cómo será el fin de las tarjetas de crédito

En base a un sondeo en distintas empresas, la principal conclusión es que el mayor costo importador se trasladará a los precios, aunque la magnitud de los aumentos dependerá de la estrategia de cada automotriz.

En un mercado con poca oferta por las restricciones a las importaciones de vehículos y una demanda sostenida, hay margen para trasladar al consumidor el mayor costo. En los últimos años, la rentabilidad de las terminales está entre los niveles más altos de la historia por este fenómeno de falta de vehículos.

Lo concreto es que el nuevo dólar para importar 0 km implicará una suba de 7,5% respecto al valor del viernes. Lo mismo sucederá para las piezas e insumos que ingresen al país para la fabricación de vehículos que no estén destinados a la exportación sino al mercado interno. Esto quiere decir que los autos nacionales también sentirán el impacto. Hay que tener en cuenta que más del 60% de las piezas que se utilizan para armar un vehículo son importadas.

Ante este panorama, el mercado reaccionó con cautela. Terminales como Volkswagen y Stellantis decidieron suspender las operaciones hasta definir los pasos a seguir.

La frase “no hay precios de referencia” es tan común que ya nadie se asusta cuando va a comprar algo y le muestran el total.

En concesionarias de otras marcas ya recibieron el aviso informal que los precios se ajustarían 7,5%. Probablemente hoy o mañana se reciban las nuevas listas de precios.

El problema es que los anuncios se conocieron en los últimos días del mes y las empresas están presionadas por cumplir los objetivos de venta. Por llegar a esas metas, las concesionarias reciben un premio por parte de la terminal.

Por eso, también está en debate qué harán los fabricantes: si rebajan los objetivos y aumentan los precios o mantienen el volumen de operaciones previsto sacrificando rentabilidad. Lo claro es que agostó será un mes con autos más caros que julio porque al incremento que vienen sufriendo los 0 km todos los meses se sumará el mayo costo de importación.

Leé también: En Salta advierten que habrá un nuevo aumento del pan dentro de 15 días

Así, saber qué autos se fabrican en Argentina es un buen dato para recordar, porque son los que tendrán menor aumento. Por orden alfabético, los autos argentinos son: Citroën Berlingo, Chevrolet Tracker y Cruze, Fiat Cronos, Ford Ranger, Mercedes Sprinter, Nissan Frontier, Peugeot 208 y Partner, Renault Alaskan, Kangoo, Logan, Sandero y Stepway, Toyota Hilux y SW4, y Volkswagen Amarok y Taos. El resto, aunque vengan de Brasil, pagarán el 7,5% de impuesto.