Cuáles son las mejores empresas para trabajar en América Latina

La cultura del bienestar y la equidad es el secreto detrás de las organizaciones destacadas de Latam que lograron posicionarse en un nuevo ranking de Great Place To Work.
martes 01 de agosto de 2023
Cuáles son las mejores empresas para trabajar en América Latina
Cuáles son las mejores empresas para trabajar en América Latina

Una nueva edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina de Great Place to Work (GPTW), destacó a las organizaciones que impulsan la cultura de la equidad y el bienestar como pilares fundamentales para el éxito corporativo.

Para cada organización, ser reconocida entre los Mejores Lugares para Trabajar de la región tiene una trascendencia significativa que se refleja en el fortalecimiento de la marca empleadora y que brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral.

En cuanto al papel de Argentina y la representación a partir del desempeño de las empresas locales, subió una posición respecto a 2022 y se ubicó segunda en el podio de países, con 20 compañías que operan localmente entre las 125 que integran el ranking de Latam. Este logro resalta la importancia que las organizaciones argentinas otorgan a la equidad en sus entornos laborales y su compromiso con el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores.

Great Place to Work es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocios focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. La metodología para elaborar el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar es única y se aplica desde hace 20 años en más de 60 países en todo el mundo.

Las cifras del ranking

Great Place to Work encuestó a más de 2 millones de colaboradores en la región sobre los aspectos clave que crean excelentes lugares de trabajo para todos y analizó los programas de cada empresa que impactan en 3.8 millones de empleados en América Latina.

Para ser consideradas como posibles candidatas, las empresas deben ser identificadas primero como destacadas a nivel local en su región y aparecer en una o más de las listas locales de Mejores Lugares para Trabajar en Argentina, Bolivia, Brasil, América Central y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay durante 2022 o principios de 2023.

Las organizaciones se clasificaron en tres categorías de acuerdo a su tamaño:

- Pequeñas y medianas empresas (10 a 499 empleados)

- Grandes empresas (más de 500 colaboradores)

- Multinacionales. Estas organizaciones también son evaluadas por sus esfuerzos para crear excelentes lugares para trabajar en varios países de la región. Deben aparecer en al menos tres listas nacionales en América Latina y tener un mínimo de 1.000 empleados en todo el mundo con al menos el 40% (o 5.000) de esos empleados ubicados fuera del país de la sede.

Datos del Ranking

- Total de empresas participantes: 2.513 (507 más que en 2022)

- Número de respuestas de encuestas válidas recibidas: 1.987.411 (475.957 más que en 2022)

- Número de empleados representados por las 125 empresas principales: 683.085 (78.370 más que en 2022)

- Número total de países encuestados en LATAM: 30 (de los cuales 19 tienen Rankings Nacionales)

- La lista se compone de 125 ganadores: 50 pequeños y medianos (10-499 colaboradores), 50 grandes (más de 500 colaboradores) y 25 multinacionales.

Performance por país

El desempeño de los países varía año tras año. Y, en el caso de Argentina, en 2023 muestra un crecimiento de 2 puntos porcentuales en comparativa con sus resultados de 2022, lo que la llevó a ascender del tercer al segundo puesto de la tabla. Así se ubican los países de la región en el ranking:

México 10%

Argentina 9%

Brasil 9%

Perú 9%

Chile 8%

Colombia 8%

Costa Rica 5%

Paraguay 5%

Uruguay 5%

Bolivia 4%

América Central & Caribe 3%

Ecuador 4%

Guatemala 4%

República Dominicana 4%

Panamá 3%

Venezuela 3%

El Salvador 2%

Honduras 2%

Nicaragua 2%

Este año, los 125 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina obtuvieron un 91 % en promedio en todas las afirmaciones. En comparación, las demás organizaciones participantes obtuvieron un 84 %. Solo el 55 % lo obtuvo entre la fuerza laboral general a nivel mundial.

Líderes que impulsan la confianza

La confianza es una dimensión determinante en los Mejores Lugares para Trabajar For All (para todos), tanto en Latinoamérica como en todas las regiones.

En el mundo empresarial, la confianza es un pilar fundamental que se construye día a día a través de una sólida cultura organizacional centrada en las necesidades de los colaboradores. Los líderes juegan un papel crucial al escuchar y responder adecuadamente a esas necesidades.

Cada organización crea confianza en relación a sus valores y desde un lugar propio. El tamaño de su estructura es una variable a considerar en esta construcción. Por eso, GPTW analizó los valores promedio obtenidos en el índice de confianza por las empresas ganadoras según sean PyMES, grandes empresas o multinacionales.

Resultados del Índice de Confianza de las empresas ganadoras respecto el resto de los participantes:

- Credibilidad: 91% (vs. 84%)

- Respeto: 90% (vs. 81%)

- Equidad: 89% (vs. 82%)

- Orgullo: 93% (vs. 87%) y camaradería: 93% (vs. 86%)

- Promedio de Todas las Declaraciones: 91% (vs. 84%)

Todos los valores (en ganadores y resto de los participantes) muestran performances superiores a las del año anterior.

“El resultado de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2023, no se basa únicamente en la confianza, sino que es el resultado de un análisis de carácter amplio que abarca múltiples aspectos clave”, indicaron. Aunque no existe un solo aspecto que determine la inclusión en la lista o exclusión de ella, se han identificado los aspectos específicos donde se observan las brechas más significativas a favor de los Mejores Lugares para Trabajar en la región.

Las declaraciones de los colaboradores de las empresas incluidas en el ranking respecto al resto del mercado en estos aspectos cruciales incluyen:

- Beneficios especiales y únicos (más 13% en relación al resto de los participantes)

- Todos tienen la oportunidad de recibir reconocimiento especial (más 12% en relación al resto de los participantes)

- La dirección involucra a las personas en decisiones que afectan sus trabajos o entorno laboral y las promociones se otorgan a quienes más lo merecen (más 11% en relación al resto de los participantes)

Por otra parte, respecto a las organizaciones fuera del ranking los colaboradores también valoraron la apreciación por el esfuerzo adicional, los salarios equitativos y cómo la dirección de la organización coordina y valora el trabajo y el buen ambiente laboral.

Estos resultados reflejan el enfoque integral y equitativo de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, evidenciando la importancia de la consideración de múltiples factores para lograr ambientes laborales óptimos y comprometidos con sus colaboradores.

En las respuestas de los colaboradores se destaca que la equidad es la regla en los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica. Esto ocurre porque las personas eligen trabajar en entornos laborales equitativos, donde la confianza y el reconocimiento son pilares fundamentales. “Se trata de lugares donde las voces de los colaboradores son escuchadas, sus opiniones son tomadas en cuenta y donde los líderes se guían por la justicia en sus decisiones”, señaló el informe de GTPW.

“En un mundo laboral cada vez más consciente de la importancia de la igualdad y el trato justo, las organizaciones que priorizan la equidad laboral son las que atraen y retienen al mejor talento, formando equipos comprometidos y altamente motivados. Al adoptar prácticas y políticas que fomentan un ambiente inclusivo y de confianza, estas empresas generan un impacto positivo en la vida de sus colaboradores, impulsando su desarrollo personal y profesional”, subrayaron a modo de conclusión.

El ranking completo:

Multinacionales

1 - DHL Express

2 - Deloitte

3 - Hilton

4 - Nestlé

5 - Teleperformance

6 - Cisco

7 - Cargill

8 - SAP

9 - 3M

10 - Ernst & Young

11 - Eurofarma

12 - Scotiabank

13 - Dell Technologies

14 - AES

15 - Accenture

16 - PedidosYa

17 - Globant

18 - Novo Nordisk

19 - SC Johnson

20 - Santander

21 - Tigre

22 - Accor

23 - Banco Itaú

24 - Hilti

25 - Schneider Electric

Empresas grandes (más de 500 colaboradores)

1 - Finsocial

2 - DAITAN LABS SOLUCOES EM TECNOLOGIA S/A

3 - INTERPROTECCIÓN

4 - Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)

5 - Banco Guayaquil

6 - Luminova

7 - plazaVea & Vivanda

8 - Diunsa

9 - Grupo Security

10 - Bancaribe, C.A., Banco Universal

11 - Banco de Finanzas S.A.

12 - Fundación Génesis Empresarial

13 - Cervecería y Maltería Quilmes

14 - Cervepar

15 - MAGAZINE LUIZA S/A

16 - Elektra Noreste, S.A.

17 - CBN

18 - Popular Inc.

19 - Hospital Clínica Bíblica

20 - TA TA

21 - Virú S.A.

22 - Ceiba Software House

23 - Sophos Solutions

24 - Grupo México Complejo Metalúrgico Sonora

25 - Banco Solidario

26 - Grupo Universal

27 - INCLUIT

28 - Parque del Recuerdo

29 - Porto Seguro Companhia de Seguros Gerais

30 - Regional

31 - Shopping China

32 - Grupo Financiero Bantrab

33 - Banco Económico

34 - ZOOM

35 - Farmashop

36 - Sociedad Portuaria Regional de Cartagena -SPRC-

37 - Grupo EFE

38 - Interseguro Compañía de Seguros S.A

39 - Larrabezua Grupo Empresarial

40 - Casa de Campo Resort and Villas

41 - CI&T SOFTWARE S/A

42 - LOCALIZA RENT A CAR S.A.

43 - Eurofish

44 - Grupo Saesa

45- Banco de Occidente

46 - AFC Chile

47 - Distribuidora Electrónica S.A.

48 - Uala

49 - Bancamiga Banco Universal

50 - Banco Mercantil Santa Cruz

Empresas pequeñas y medianas (10 a 499 colaboradores)

1 - Operadora de Palma de la Altillanura & Palmeras Sillatava

2 - Wines & Spirits S.A.

3 - December Labs

4 - Chevere Salud, C.A

5 - Financiera Trinitas

6 - Stackbuilders

7 - Gen IT

8 - Seguros Universales, S.A

9 - Elaniin

10 - Celina Inversiones

11 - Involves LTDA - EPP

12 - Real Plaza

13 - Endavant CAC (Latam Digital Marketing)

14 - APC Intelidat

15 - Oceánica de Seguros

16 - Grupo Landa

17 - Maestranza Diesel

18 - JMMB

19 - ECOM Nicaragua

20 - Awalabs

21 - M360 Paraguay

22 - E-Core

23 - Recicloplas

24 - Nativo

25 - Zetta

26 - Remax

27 - DeltaX

28 - Gilbert & Boloña

29 - CarroFácil (Guatemala)

30 - Interbusess Uno De Costa Rica

31 - Autofácil (Honduras)

32 - Aekia

33 - Palmeras Ocarrava

34 - Cevaldom

35 - Metalmark

36 - Grupo Nach

37 - Innovid

38 - FusionHit

39 - EDV

40 - Tecnicon Sistemas Gerenciais LTDA

41 - Bunker db

42 - Crossnet

43 - Tendencia, S.A.

44 - Megalabs

45 - Meyer Lab

46 - Interamericana de Cables Venezuela, S.A.

47 - Terpel Panamá

48 - Autofácil (El Salvador)

49 - Sandoz CA&C

50 - Casa Fácil

Para consultar el ranking completo de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2023 hacé click acá

Temas de esta nota