Aumentos en agosto

Autos 0km: cuáles son las marcas que ya aplican subas en los precios

En los últimos días, las automotrices comenzaron a ajustar sus listas oficiales para acomodarlas al incremento impositivo del tipo de cambio dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa.
martes 01 de agosto de 2023
Autos 0km: cuáles son las marcas que ya aplican subas en los precios
Autos 0km: cuáles son las marcas que ya aplican subas en los precios

A los aumentos de precios programados para agosto en distintos rubros, hay que sumarle la suba inesperada de los 0km por el encarecimiento del dólar para importar.

En los últimos días, las automotrices comenzaron a ajustar sus listas oficiales para acomodarlas al incremento impositivo del tipo de cambio dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada.

De esta manera, los consumidores deberán pagar hasta 15% el valor de determinados vehículos, respecto a los niveles que se registraba un mes atrás.

Las marcas que ya corrigieron los precios son General Motors, Toyota, Renault, Volkswagen, Nissan, Toyota y las del grupo Stellantis (Fiat, Peugeot, Citröen y Jeep).

Pero cada automotriz es diferente. En algunos casos, a los precios que había aumentado a comienzos de julio, le sumaron un ajuste de entre 3% a 7,5%, la semana pasada. En este grupo se ubican casi todas las terminales, menos Toyota que decidió esperar hasta ayer para corregir los precios.

En los otros casos, si se suma el ajuste de comienzo de julio, con el adicional de la semana pasada, las subas van de 7% a 15%. Según los distintos modelos y versiones. Por ejemplo, Renault aplicó ajustes de 12,6% para el Logan, de 11,8% para Kangoo, y hasta 15,5% para el utilitario Master.

Otro caso de incremento importante lo aplicó General Motors sobre la pickup importada S10 que tuvo una salto de entre 13% y 15% en la lista adicional que se envió a la red de concesionarias el sábado pasado, a tres días de terminar el mes. En las próximas horas, saldrá la lista de agosto.

Se suspende la venta de autos 0km

Toyota, en cambio, no hizo una suba de precios “extra” la semana pasada y esperó hasta ayer para cambiar la lista. Los ajustes se ubican en 9,9% para los modelos Etios, Corolla Cross, SW$ y Hilux. En tanto, Yaris y Corolla tuvieron un aumento de 7,2% y 6,8%.

Si bien todos estos aumentos muestran la aceleración inflacionaria, la situación puede empeorar el mes próximo, cuando se ajuste la base imponible de Impuestos Internos, que tendrá una suba de 24%, tal como adelantó Ámbito.

Como todavía rige el valor actual, que afecta a los autos de aproximadamente más de $8.500.000 de precio al público, muchos modelos están “topeados” por debajo de ese valor.

Esto hace que no se puedan aumentar muchos más los vehículos que están por debajo y que parten de casi $6.000.000 porque de esa forma se compactaría escala de precios.

Cuando se eleve ese valor, partir de septiembre, habrá margen para corregir esa distorsión y algunos modelos pueden tyener un fuerte aumento.

Hoy se produce la situación insólita de que haya versiones de un mismo modelo, con distintos niveles de equipamiento, que figuren todas al mismo precio. Por ejemplo, las 8 versiones del Renault Duste figuran en $8.459.900. Casos similares se ven en otras marcas.

Es cierto que el mercado se mueve con sobreprecios por la escasez de vehículos y las listas oficiales son de referencia o para planes de ahorro. En las agencias se pagan otros valores o, directamente, no se venden esas versiones. /Ámbito Financiero 

Leé también El Dólar Blue y una nueva escalada récord

Temas de esta nota