Científicos argentinos detectaron una peculiar conducta en la ballenas

Integrantes de grupos pertenecientes a la Universidad de Mar del Plata revelaron detalles del comportamiento de la ballena franca azul en su reciente aparición por las costas argentinas
viernes 04 de agosto de 2023
Científicos argentinos detectaron una peculiar conducta en la ballenas
Científicos argentinos detectaron una peculiar conducta en la ballenas

La aparición de ejemplares de ballena franco austral cerca de la costa de la Provincia de Buenos Aires es común en esta época del año, pero la confirmación de un evento inesperado por parte de científicos marplatenses puso en crisis sus rutas migratorias.

El día 31 de julio de 2023, se reportaron los primeros registros fotográficos de una cópula entre dos individuos de ballena franca austral en la ciudad, frente a las playas ubicadas entre Punta Cantera (también conocido como Waikiki) y el Faro.

Asimismo, durante la última semana de julio se observó en las playas del Partido de la Costa y Necochea, madre y cría de ballena franca, siendo posiblemente el mismo ejemplar, según revelaron desde el Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La Doctora en Ciencias Biológicas, Agustina Mandiola, una de las investigadoras involucradas en el hallazgo, consideró que esta noticia podría modificar las rutas migratorias, como ocurrió recientemente en el Golfo San Matías, en Río Negro. "En ese lugar comenzaron a verse cópulas esporádicas, pero ahora es muy común ver nacimientos en toda esa zona, algo que está asociado a aguas mucho más tranquilas donde las madres pueden amamantar con comodidad", describió la especialista.

Según la bióloga marina, el primer registro "nos alienta a que sigamos estudiando los comportamientos reproductivos para saber si se trata o no de un caso aislado y de por qué está sucediendo". "La presencia de cachorros y cópulas en nuestra zona constituye un importante registro para la especie, la cual presenta una población en franco aumento", detallaron los investigadores.

El grupo de investigadores, mayoritariamente marplatenses, realiza estudios sobre esta temática desde la década del 70 cuando se registraron los primeros avistajes de la especie, con un promedio, en ese entonces, de uno o dos por año, de individuos solitarios. Pero hoy se divisan ballenas desde la costa con una frecuencia casi semanal y siempre en grupos de al menos dos ejemplares, que suelen quedarse en la zona entre dos y cinco días, para luego continuar su viaje a las colinas reproductivas.

 

Fuente: mdz

10:43 AM