Desde este sábado será más caro el boleto en todo Tucumán

Se levantó el paro de colectivos previsto para el lunes 7 de agosto y comenzó a regir el nuevo valor del pasaje en la Capital
viernes 04 de agosto de 2023
Desde este sábado será más caro el boleto en todo Tucumán
Desde este sábado será más caro el boleto en todo Tucumán

El pasado 25 de julio, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó por unanimidad la ordenanza que fija el precio del pasaje en $120. Luego de varias dilaciones para determinar la suba del 42,8%, el incremento hasta hoy no se hizo efectivo.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), al solicitar el tratamiento de este tema a los ediles, había estimado en su estudio de costos que la tarifa debía alcanzar los $361. Y habían advertido que el último ajuste en el boleto se había llevado adelante en noviembre de 2022.

Como el intendente Germán Alfaro decidió no promulgar por decreto la entrada en vigencia de la ordenanza, su promulgación se dará de manera "ficta" por el transcurso de los ocho días hábiles previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades.

En la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), en su artículo 29, referido a la formación y sanción de normativas, establece que "todo proyecto sancionado y no vetado -total o parcialmente- por el Intendente dentro de los ocho días hábiles de recibida por el Departamento Ejecutivo la comunicación correspondiente, quedará convertido en ordenanza".

Este plazo se cumple hoy, por lo que a partir de la primera hora de este sábado el boleto comenzará a pagarse $120 en la Capital y por consiguiente también aumentará el boleto interurbano.

Según pudo saber LPTV, la Dirección de Transporte de la Provincia ya emitió la resolución que dispone un aumento en los precios de los boletos interurbanos y rurales, por el mismo porcentaje aplicado a la tarifa del transporte de pasajeros en la Capital.

Así entonces, el incremento del servicio comenzará a regir a primera hora del sábado en todo el territorio provincial.

Desde AETAT aseguran que es inevitable el paro de colectivos al no poder pagar la totalidad de los sueldos

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, afirmó a Los Primeros TV que resulta inevitable el paro decidido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Tucumán, a partir de este lunes a partir de las 9 de la mañana. Explicó que a la fecha no recibieron los fondos comprometidos por la Nación y la Provincia, en concepto de compensación tarifaria y que por lo tanto, no podrán pagar la totalidad del sueldo del mes de julio a todos los choferes del servicio de transporte público de pasajeros, plazo que se vence esta noche a las 24 horas

El directivo indicó que autoridades del gobierno de Juan Manzur les dijeron que recién el 14 ó 15 de agosto podrían disponer de los recursos con los que asisten al sector. De este modo, Berreta estimó que de cumplirse lo resuelto por la UTA, que no volverá a prestar el servicio mientras no cobren la totalidad de sus haberes, el usuario se verá seriamente perjudicado.

En medio de este contexto, el empresario admitió desde hace dos meses no reciben en tiempo y forma de parte de la provincia los recursos comprometidos en concepto de compensación tarifaria y lo que es más llamativo, es que no son recibidos por ningún funcionario de Casa de Gobierno. "La Provincia entró en la misma sintonía que el municipio (capitalino), nos ignoran", afirmó.

Además, señalo que "los estados no se hacen cargo de que el transporte es responsabilidad de ellos", y agregó que "el municipio de la capital como el resto de los municipios del interior, nunca tomó parte para morigerar el impacto en el bolsillo del usuario".

Leé también: El papa Francisco confirmó que su visita a la Argentina “está en programa”

A la espera de que entré en práctica el nuevo precio del boleto de 120 pesos, a partir de este sábado, Berreta señaló que "en los últimos cinco años las empresas han perdido el 50% de su capital, se han endeudado para sostener el servicio y trabajando a quebranto".

Explicó que "en un país con una alta inflación, con haberes que aumentaron 124% e insumos que registran incrementos de más del 100% el sector viene trabajando con un cuadro tarifario con valores a noviembre del año pasado, totalmente devaluados".