Día del Veterinario: Por qué se celebra cada 6 de agosto

El rol del veterinario supera ampliamente el cuidado de las mascotas domésticas. De hecho, son responsables de evitar la propagación de algunas enfermedades de los animales hacia las personas.
domingo 06 de agosto de 2023
Día del Veterinario: Por qué se celebra cada 6 de agosto
Día del Veterinario: Por qué se celebra cada 6 de agosto

Al igual que cada 6 de agosto, este domingo se celebra el Día del Veterinario en la Argentina, en conmemoración de la primera clase que se dictó de esta carrera. Ese inicio tuvo lugar en 1883 en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en Lavallol. Con los años, se mudó a la capital bonaerense y poco después se convirtió en la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Un siglo después de aquella primera clase, el Día del Veterinario Argentino fue oficializado mediante un decreto. Su rol supera ampliamente el cuidado de las mascotas domésticas. De hecho, son responsables de evitar la propagación de algunas enfermedades de los animales hacia los seres humanos.

Leé también La "Marcha de los Bombos" vibró en Tucumán

Según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CPVBA), el 70% de las enfermedades emergentes tiene origen animal. Entre ellas se encuentra el coronavirus. No sólo eso: la actividad de los profesionales veterinarios también forma parte de la inspección sanitaria en lo que es la producción de alimentos con animales involucrados.

En la Argentina hay unos 25.00 veterinarios y su acción de es requerida para múltiples ámbitos. Por ejemplo, el polo o la equitación, disciplinas en la que los veterinarios tienen un rol importante.

El Día del Veterinario Argentino fue oficializado mediante un decreto en 1983.

¿Cuál es el origen de la palabra veterinario?

El origen del vocablo tiene como como acepción más generalizada el latín, en la Roma antigua, donde se la usaba para identificar a quienes se ocupaban de las dolencias animales.

La palabra provendría de la raíz latina Vetus (viejo) y citaría al especialista que se ocupaba por entonces de las "bestias de carga o viejas", o que se encontraban imposibilitadas de prestar servicio, militar, transporte o carga. Otros autores la dan como naciendo del vocablo veterien: "amigo de las bestias de carga" y si es amigo será quien las atienda. /Diario Popular

Temas de esta nota