Narcotráfico

Cae banda criminal que ingresaba droga desde Bolivia y Perú a Tucumán

Simulaban un tour de compras, para no levantar sospechas.
lunes 07 de agosto de 2023
Cae banda criminal que ingresaba droga desde Bolivia y Perú a Tucumán
Cae banda criminal que ingresaba droga desde Bolivia y Perú a Tucumán

Agentes de la División Unidad Operativa Federal Salta desbarataron a una organización criminal que ingresaba cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia nuestro país para distribuirla en el norte argentino.

La investigación comenzó en febrero del corriente año, por una denuncia anónima que indicaba el tráfico de estupefacientes desde la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Oran hacia la provincia de Tucumán para luego ser distribuidos a distintos puntos del país.

Las tareas de campo desplegadas por los efectivos, establecieron que el modus operandi de la banda consistía en cargar un vehículo particular con mercaderías varias ingresadas al país desde la ciudad de Bermejo, Bolivia hasta la localidad de Aguas Blancas, provincia de Salta por contrabando, con el objeto de simular un tour de compras, para no levantar sospechas. Asimismo, la droga era acondicionada en un doble fondo situado delante de los asientos del conductor y acompañante, más precisamente debajo de la alfombra donde apoyan los pies. A su vez, la sustancia era envuelta en nylon film impregnado con grasa mineral para evitar ser detectada en los controles.

Con el devenir de las pesquisas, se detectó que los mismos se iban a trasladar desde San Ramón de la Nueva Orán hasta la localidad de Las Lajitas en automóvil, por tal motivo se implantó un control automotor en dicho lugar, logrando detener el rodado en cuestión.

23 ladrillos de cocaína con la marca de un delfín

Al ser inspeccionado por el can antidrogas “Xina” marcó el hallazgo de droga en el habitáculo delantero, al efectuar la requisa se lograron secuestrar veintitrés ladrillos de cocaína con la marca de un delfín y las banderas de Bolivia y Perú, con un peso total de 25,300 kilogramos. Asimismo se procedió a la detención de sus dos ocupantes, una mujer y un hombre, el cual era el transportista y nexo de una organización narco criminal trasnacional que operaban desde el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú.

Los detenidos

Además se secuestraron un automóvil, 61.820 pesos, gran cantidad de mercadería de contrabando y dos teléfonos celulares.

Los detenidos, argentinos y mayores de edad junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de Unidad Fiscal Federal de Salta a cargo de la Dra. Josefina Martínez Vázquez, por ante la Auxiliar Fiscal Dra. Carolina Monje Jorge. /El Tribuno de Salta