Verdad o mentira: Zoom roba información con inteligencia artificial

La aplicación tiene herramientas de IA para generar resúmenes o mensajes
martes 08 de agosto de 2023
Zoom
Zoom

Tras la polémica que se generó por los términos y condiciones que Zoom actualizó a finales de julio, en los que estipulaba que la aplicación tenía derecho a usar la información personal de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial, la plataforma de videollamadas salió a aclarar la situación.

Según la modificación de los acuerdos, la aplicación tenía la capacidad de tomar los chats y videollamadas que hicieran las personas para alimentar su IA y de esa forma mejorarla, aunque sobrepasando los límites de la privacidad del usuario.

Sin embargo, Zoom publicó un comunicado explicando los hechos, asegurando que no utilizarán la información personal de las cuentas para entrenar a la inteligencia artificial, si no hay un consentimiento previo.

Smita Hashim, directora de productos de Zoom, afirmó en la publicación que los términos y condiciones ya bridan “claridad” sobre “las funciones de IA y el uso compartido de contenido para mejorar el producto”, para que de esa forma se garantice que “los propietarios y administradores de cuentas tengan control sobre estas funciones y decisiones”.

En el comunicado se dejaron claros tres acuerdos sobre cómo es el tratamiento de la información en las videollamadas y qué se hace con ellas:

- Los clientes crean y poseen su propio contenido de vídeo, audio y chat. Zoom tiene permiso para usar este contenido para brindar servicios de valor agregado, pero los usuarios controlan su información.

- Hay determinada información sobre cómo los internautas usan el producto. Esto se conoce comúnmente como datos generados por el servicio para mejorar la experiencia del usuario.

- La grabación de una reunión sigue siendo propiedad del cliente y Zoom tiene una licencia para brindar el servicio de grabación. No obstante, recalca que no usan contenido de audio, vídeo o chat para entrenar a los modelos de IA sin el consentimiento del cliente.

En caso de usar las funciones de inteligencia artificial durante una llamada en esta plataforma, los participantes del espacio serán notificados, indicándoles cuál fue la herramienta que se empezó a implementar por parte del administrador, cómo puede ser generar un resumen de la reunión para aquellas personas que no pudieron asistir.

La directiva también aclaró que la información que se comparte en espacios educativos y de salud, tienen un tratamiento diferente y “están controlados por términos separados y las leyes aplicables”, para aumentar la privacidad en estos dos temas, en los que hay información sensible.

Cómo funciona la inteligencia artificial en Zoom

Zoom IQ es el asistente virtual para equipos que ayudará a la productividad del día a día. De hecho, será el encargado de crear resúmenes al finalizar una videollamada.

Esta función estará en poder de los administradores de las llamadas, quienes tendrán la capacidad de pedir el texto y después enviarlo a todos los participantes por medio del chat o correo electrónico; una opción ideal para quienes no pudieron asistir.

Otro de los agregados es la posibilidad de crear mensajes generados por inteligencia artificial en el chat de la aplicación.

Para esto, la herramienta aprovecha la tecnología que está detrás de ChatGPT la cual, escribe los textos a partir del contexto de un hilo de conversación. Aunque es posible cambiar el tono de los mensajes y la longitud.

Inicialmente, estas dos funciones están solo disponibles en inglés y las pueden probar quienes tengan una suscripción a Zoom One o alguna de las otras membresías.