Desesperación en Hawai por los incendios forestales

En Maui, las llamas están fuera de control y se cayó el sistema de emergencias del 911; rescataron a una docena de personas que se metieron en el agua “debido a las condiciones de humo y fuego”
miércoles 09 de agosto de 2023
Desesperación en Hawai por los incendios forestales
Desesperación en Hawai por los incendios forestales

Los incendios forestales en Hawai, avivados por fuertes vientos provocados por el huracán Dora, forzaron evacuaciones y causaron cortes de energía en varias zonas del archipiélago, además de generar una situación desesperante en la isla turística de Maui. 

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el huracán Dora, que pasó al sur de la cadena de islas a una distancia de 805 kilómetros, fue en parte responsable de las ráfagas de más de 97 kilómetros por hora que cortaron el suministro eléctrico al caer la noche del martes, sacudió casas y dejó a los helicópteros de extinción de incendios en tierra.

La situación es particularmente alarmante en la isla de Maui, donde los incendios fuera de control provocaron tales niveles de pánico en la gente que algunos se lanzaron al océano para escapar de las llamas e incluso por el fuego se cayó la línea del 911 para reportar emergencias.

“El 911 está caído. El servicio celular está caído. El servicio telefónico no funciona”, dijo la vicegobernadora de Hawai, Sylvia Luke, a CNN el miércoles por la mañana. “Nuestro sistema hospitalario en Maui está sobrecargado de pacientes quemados, personas que sufren de inhalación”.

La lucha de los bomberos

Los equipos de bomberos en Maui luchaban contra múltiples incendios concentrados en dos áreas: el popular destino turístico del oeste de Maui y una región montañosa del interior. No se supo de inmediato cuántos edificios se habían quemado, dijo la portavoz del condado de Maui, Mahina Martin, el martes por la noche. 

Debido a las ráfagas de viento, los helicópteros no pudieron arrojar agua sobre los incendios desde el cielo, ni medir el tamaño de los incendios con mayor precisión, y los bomberos se encontraron con caminos bloqueados por árboles caídos y líneas eléctricas mientras trabajaban en los incendios del interior, dijo Martin. 

Unos 14.000 clientes en Maui se quedaron sin electricidad, informó Hawaiian Electric este miércoles.

“Definitivamente es uno de los días más desafiantes para nuestra isla dado que hay múltiples incendios, múltiples evacuaciones en las diferentes áreas del distrito”, dijo Martin. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Hawaii News Now (@hawaiinewsnow)

“El incendio puede estar a una milla o más de su casa, pero en un minuto o dos, puede estar en su casa”, dijo el subjefe de bomberos Jeff Giesea.

El océano como escape

Clint Hansen grabó y publicó un video desde un drone el martes por la noche que mostraba incendios forestales que se extendían justo al norte de Kihei. 

“Lahaina [el lugar más grande de Maui Oeste] ha quedado devastada”, dijo Hansen a CNN. “Había gente saltando al océano para escapar de las llamas, siendo rescatada por la Guardia Costera. Se pide a todos los propietarios de embarcaciones que rescaten a las personas. Es apocalíptico”.

Una docena de personas fueron rescatadas cerca de Lahaina después de “entrar al océano debido a las condiciones de humo y fuego”, dijeron la Guardia Costera y los funcionarios del condado. “La Guardia Costera transportó a las personas a áreas seguras”, dijeron funcionarios del condado de Maui en un comunicado de prensa.

Por su parte, el condado tuiteó que varias rutas en Lahaina estaban cerradas con una advertencia: “NO vayas a la ciudad de Lahaina”.

El fuego se extendió en Lahaina, incluida Front Street, un área de la ciudad popular entre los turistas, dijo Mahina Martin este miércoles. El tráfico ha sido muy intenso ya que la gente intenta evacuar y los funcionarios pidieron a las personas que no estaban en un área de evacuación que se refugiaran en el lugar para evitar más autos en las calles, dijo.

Temas de esta nota