5 hábitos que potencian el bienestar y dan felicidad

Tener una vida plena no es cuestión de suerte, sino de adoptar determinadas acciones. Cómo es posible conseguir esa satisfacción, según la ciencia
lunes 14 de agosto de 2023
Secretos para tener una vida más plena y feliz
Secretos para tener una vida más plena y feliz

Muchas veces, aunque se ponga toda la voluntad y la energía en las cosas que se desean concretar en la vida, no se logran los resultados y la felicidad que se esperan de esas acciones. ¿Ocurre por mala suerte, por decisiones desacertadas o porque se toman caminos equivocados?

Según la psicóloga Sonja Lyubomirsky, destacada investigadora graduada en la Universidad de Harvard y doctorada en la de Stanford, todas las personas del mundo colocan la felicidad en el primer lugar de su lista cuando se les pregunta qué es lo que más quieren en la vida. Sin embargo, dijo la experta, tendemos a buscar la felicidad en lugares equivocados, ya que lo que creemos que supondrá realmente una gran diferencia en nuestras vidas sólo supone una pequeña diferencia, mientras que pasamos por alto las verdaderas fuentes de la felicidad y el bienestar.

En su libro “La ciencia de la felicidad, un método probado para conseguir el bienestar”, la investigadora planteó que la felicidad no se relaciona con un golpe de suerte, como ganarse un premio en la lotería, obtener un aumento de sueldo o encontrar a la pareja que buscábamos. Tampoco se relaciona con la acumulación de bienes materiales, logros profesionales o experiencias placenteras ni es fruto del azar. Según las investigaciones realizadas, solo un 10% de nuestra felicidad se relaciona con eventos externos.

Del porcentaje restante, un 50% estaría dado por nuestras condiciones genéticas y, esta es la buena noticia: el 40% depende de las actividades que podamos realizar intencionadamente.

Es decir, tenemos un 40 por ciento en nuestras manos para introducir cambios permanentes que nos llevarán a aumentar nuestra felicidad en la vida.

Temas de esta nota