Sin previo aviso

Aeroparque: vuelos demorados y cancelados por una medida gremial

Según informaron JetSMART y LATAM, la medida se llevó a cabo “sin previo aviso” por los trabajadores de la empresa Intercargo, agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico.
lunes 14 de agosto de 2023
Aeroparque: vuelos demorados y cancelados por una medida gremial
Aeroparque: vuelos demorados y cancelados por una medida gremial

Varios vuelos fueron demorados y cancelados por las compañías JetSMART y LATAM este lunes debido a una medida gremial sorpresiva en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newberry.

Más de una decena de vuelos fueron afectados por la medida, que comenzó hace más de cinco horas. Además, los pasajeros que llegaban no podían recuperar su equipaje.

Según informaron las compañías, la medida gremial se llevó a cabo “sin previo aviso” por los trabajadores de la empresa Intercargo, agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). Intercargo es la empresa estatal que traslada a los pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones, entre otras actividades.

JetSMART especificó en un comunicado que 11 de sus vuelos y 2.600 pasajeros sufrieron las consecuencias de esta medida, y otros 160 pasajeros que llegaron al Aeroparque no recibieron su equipaje. Nueve vuelos domésticos y dos internacionales, desde los aeropuertos Jorge Newberry y Ezeiza, fueron cancelados.

En cuanto a LATAM, 476 pasajeros se vieron afectados. Según informó NA, las partidas afectadas de esta compañía son: LA2381 Aeroparque - Lima (17.30), con 162 pasajeros; LA8035 Aeroparque - Sao Paulo, (18.40), con 157 pasajeros; LA8141 Aeroparque - Sao Paulo (20.55), con 157 pasajeros.

Leé también La temperatura seguirá en ascenso en la provincia

Después de las 18:30, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero hasta las 20:00, el gremio no había acatado la medida.

En el comunicado, la compañía JetSMART remarcó: “La interrupción del servicio de Intercargo impide a JetSMART y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, a la vez que mantiene de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región. Es importante señalar que JetSMART no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

Además, JetSMART detalló que el motivo por el que Intercargo lleva a cabo estas medidas es “sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSMART, al gremio de APA” y agregó: “Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos. Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799″.

Vuelos demorados y cancelados por una medida gremial. (Foto: Twitter @CarlosGilardone)

Esta es la cuarta medida gremial ejecutada por la empresa Intercargo este año. La primera se reportó el 24 de mayo, con demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSMART. El 7 de junio, 15 vuelos y 2.800 pasajeros se vieron afectados.

El 11 de julio, hubo otro paro que causó demoras y cancelaciones de 50 vuelos, con 6.000 pasajeros afectados. /TN

Temas de esta nota