Las nuevas medidas de Sergio Massa tras las PASO 2023

Sergio Massa adelantó las nuevas medidas económicas que planea introducir tras los resultados de las PASO 2023.
martes 15 de agosto de 2023
Massa pretende frenar el caos económico con una serie de medidas
Massa pretende frenar el caos económico con una serie de medidas

Tras conocerse el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, dio a conocer que se encuentra llevando a cabo un paquete de medidas económicas.

La batería de medidas económicas, que fueron elaborados por el ministro de Economía y su equipo antes de las elecciones PASO 2023, se darán a conocer de manera formal en los próximos días. Estas tienen como objetivo mantener la situación del país en medio de la abrupta suba del dólar.

Dentro de las acciones planificadas se encuentran un proyecto de presupuesto para el año 2024 que apunta a alcanzar un equilibrio en las finanzas, incentivos fiscales para aquellos que importan bienes y la revelación de préstamos adicionales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Cuáles son las nuevas medidas que quiere implementar Sergio Massa

En primer lugar, el Gobierno tiene la intención de avanzar en un proyecto de Presupuesto para el año próximo que incluirá la propuesta de alcanzar “déficit cero”, lo cual va en paralelo con el pedido por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, Sergio Massa plantea que se realice un cálculo compatible de recursos y el flujo de gastos públicos que garantice el financiamiento y resultados de las políticas públicas.

Por otra parte, el ministro de Economía quiere poner un hincapié en la preservación de las reservas. Por medio del “Régimen de Incentivo a la Inversión y a la Producción”, un blanqueo para pymes, el candidato a presidente busca ampliar los beneficios tributarios para que los importadores canceles sus compras al exterior con dólares blanqueados.

Por si fuera poco, entre las medidas se encuentra un desembolso de 400 millones de dólares por parte del Banco Mundial junto a otros desembolsos que consisten en uno por 75 millones de dólares del Programa de Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande y otro de 35 millones de dólares para el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento.

Y, entre las medidas económicas en carpeta, se encuentra un programa de financiamiento de 50% de fertilizantes para productores y se anunciará un programa de apoyo en dólares para el sector agropecuario, el inicio del Programa Exportador litio, el llamado a licitación del gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar de importar desde Bolivia, entre otros.

 Fuente: Mitre