Aumentan los intereses en las tarjetas y créditos personales

Tras las PASO 2023, se modificaron las tasas de interés de los plazos fijos con el objetivo de evitar la fuga de reservas.
martes 15 de agosto de 2023
Cuáles son las nuevas tasas tras las PASO 2023
Cuáles son las nuevas tasas tras las PASO 2023

Tras el resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central (BCRA) implementó una suba de tasas que repercute en todo el sistema financiero, incluidas las compras con tarjetas de crédito.

El Banco Central dispuso una devaluación del dólar mayorista oficial hasta los $350 y resolvió subir la tasa de política monetaria, incluyendo la del plazo fijo tradicional, en 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasas Nominal Anual, TNA). La medida equivale a una devaluación del 22% en un solo día.

A partir de septiembre de 2023 se implementarán una serie de subas de las tasas de interés en el uso de tarjetas de crédito, así como también a las de créditos personales. La tasa diferencial para tarjetas de crédito se fijó en un 107%, tras subir 19 puntos porcentuales respecto del nivel previo, que era del 86%.

Esto está en línea con la suba del rendimiento del plazo fijo a 30 días por hasta $30 millones, que pasó del 97% al 118%. “El consumo venía amenazado por la caída en el poder adquisitivo del salario y las subas de tasa empeoran más el panorama, tanto por encarecimiento del crédito como por mayor incentivo a ahorrar”, afirmó el analista de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, en diálogo con Ámbito.

Las nuevas medidas de Sergio Massa tras las PASO 2023

El Gobierno anunció un nuevo cepo al dólar MEP tras las PASO 2023

Según explicaron desde TN: “Se acaba de anunciar una nueva medida para regular los dólares financieros, estamos hablando de una especia de nuevo cepo para el Dólar MEP y Contado con Liquidación”.

Asimismo, agregaron que: “Este seria un nuevo limite en la compra de 40 mil UDS semanales. Es bastante amplio...el ticket promedio es de 3000 UDS semanales, con lo cual esto dejaría afuera a grandes jugadores dentro del MEP y Contado con Liquidación”.

De acuerdo a lo que indicaron desde el gobierno, el objetivo de esta nueva medida es el “Reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía”.