Primera Nacional: ST San Martín SJ 0 vs 0 San Martín T

Crimen de Fernando Báez Sosa: comienza una audiencia que definirá el futuro de los rugbiers

A seis meses de la sentencia, los acusados salieron esta mañana la Alcaidía N°3 de Melchor Romero para ir al Tribunal de Casación Penal de La Plata en el marco de las apelaciones del fallo
martes 15 de agosto de 2023
Crimen de Fernando Báez Sosa: comienza una audiencia que definirá el futuro de los rugbiers
Crimen de Fernando Báez Sosa: comienza una audiencia que definirá el futuro de los rugbiers

A seis meses y nueve días de la sentencia, los ocho rugbiers condenados en primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa fueron trasladados a la Sala II del Tribunal de Casación de La Plata, en donde serán parte de una audiencia clave que podría definir el futuro del grupo.

La audiencia comenzará a las 11 y en ella las partes reforzarán las apelaciones presentadas durante el mes de marzo de este año. Antes de ingresar al edificio, Hugo Tomei, abogado de los ocho detenidos, expresó: “No se pueden modificar argumentos en el recurso de Casación, se amplían los que ya fueron impuestos en el recurso escrito”.

La defensa del particular damnificado, encabezada por Fernando Burlando y Fabián Améndola, expondrá sus recursos ante el Ministerio Público, en donde reiterarán que el pedido de que la prisión perpetua alcance a todos los condenados.

Leé también: Tras la devaluación, suben fuerte los precios mayoristas y es inminente un aumento en los surtidores

 

Así, este martes, la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei; los abogados que representan a la familia de Fernando, Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola; y la fiscal ante el tribunal, María Laura D´ Gregorio, expondrán sus recursos ante la Sala II.

Tomei, además, presentará los planteos de nulidad y centrará su argumento en la figura del “homicidio en riña” para los casos de Thomsen, Comelli, Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi, condenados a prisión perpetua. Además, buscará la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.

El defensor cuestionará el procedimiento de detención de los rugbiers el día después del crimen de Fernando, y las indagatorias y allanamientos de la casa que alquilaban en Villa Gesell allá por mediados de enero de 2020.

La fiscalía y la acusación, por su parte, solicitarán que la condena de prisión perpetua se aplique a los ocho rugbiers, porque sostienen que todos los condenados tuvieron el mismo nivel de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche “Le Brique” la madrugada del 18 de enero de 2020.

La imagen de Fernando en la casa de sus padres (Gustavo Gavotti)

Por caso, los abogados de los padres de Fernando calificaron en su recurso como “incoherente” la conclusión del tribunal sobre que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi fueron partícipes secundarios y no autores del crimen.

“En ningún momento el tribunal explica cómo es que llega a concluir que el plan inicial incluía solamente atacar a golpes a Fernando Báez Sosa y no, como entendemos desde la acusación, causarle la muerte”, añadieron los letrados.

La posibilidad de que los rugbiers sean trasladados

Fuentes judiciales indicaron que existe una concreta posibilidad de que los rugbiers sean trasladados luego de que Casación resuelva si ratifica o modifica las condenas. “Se habla de que un grupo sea derivado a la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear y otro a la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica”, sostuvieron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los jóvenes permanecieron hasta el momento en Melchor Romero, separados del resto de los presos y con una rutina inquebrantable (pocas horas de patio y encierros en celdas de a dos), por una sola razón: su seguridad. Es por eso que, a pesar de que conviven con el temor de perder el privilegio de estar todos juntos en un mismo pabellón, confían en que ningún director penitenciario querrá asumir el costo de que sean agredidos por otros reclusos.