Devaluación

Los gremios reclaman una suma fija urgente

Los gremios salieron a reactivar el reclamo de una suma fija que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario.
martes 15 de agosto de 2023
Los gremios reclaman una suma fija urgente
Los gremios reclaman una suma fija urgente

La fuerte devaluación que aplicó el Gobierno tras las PASO, con impacto inmediato en el valor del dólar blue, repercutió en una inevitable aceleración de precios que se reflejará en el índice de inflación, los gremios salieron a reactivar el reclamo de una suma fija que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Este lunes, tras conocer los resultados que dejaron como ganador al libertario Javier Milei y el siguiente impacto en el mercado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó “el inmediato pago de una suma fija y la urgente reapertura de todas las paritarias”. El electo titular de la entidad, Rodolfo Aguiar, actualmente secretario adjunto, advirtió que la devaluación del 22% “se trasladará a los precios”.

“Si no se adoptan medidas de redistribución del ingreso”, advirtió en un comunicado, “será imposible modificar el resultado electoral de las PASO en octubre próximo”. “No es posible entender que el Gobierno no haya decidido de forma previa otorgar una suma fija que permitiera recuperar rápidamente el poder de compra de los ingresos en el sector público”, afirmó Aguiar.

Para el dirigente, se necesitan adoptar de inmediato medidas de redistribución del ingreso; aseguró que “en ningún país crece la economía a la par que la pobreza y bajan los salarios”, y dijo que en la Argentina solo “se benefician los grupos económicos”.

Caras largas en el centro de campaña de UxP por la derrota en las PASO. (Foto: Lele Heredia. TN)

En la misma línea, el secretario adjunto de Smata, Mario “Paco” Marique consideró este martes que los votantes “dieron un mensaje” en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el domingo pasado, y afirmó que para que Unión por la Patria (UxP) revierta el resultado adverso que obtuvo en esos comicios el “Estado se tiene que hacer presente”.

Leé también Efecto devaluación: inflación y faltantes

“Hay que dar la suma fija ya, y punto. Hay que hacer control de precios de verdad. Los precios ya eran exorbitantes antes de la devaluación. Sube el blue, viene viento norte, te suben los precios... Hay que salir a controlar, viejo, pedir las matrices de costo. Y salir a con medidas drásticas”, dijo el líder del sindicato de mecánicos en declaraciones radiales.

Y sumó: “El Gobierno tiene que tomar medidas. No se puede seguir con el laburo en negro. Tenemos que aplicar la ley y controlar la evasión impositiva porque hay grandes fortunas que están evadiendo impuestos, entonces vayamos a morderles los talones”.

Mario "Paco" Manrique, secretario adjunto de Smata y secretario gremial de la CGT. (Foto: Twitter)

Para el gremialista, “el voto a (el candidato de la Libertad Avanza, Javier) Milei es un voto de enojo hacia el oficialismo”. “Si ese voto de los trabajadores hubiera ido para la izquierda, habría una razonabilidad. Pero en este caso, tenemos que analizar profundamente por qué hubo una inclinación hacia la opción que quitará los derechos adquiridos”, enfatizó.

ATE y Smata son solo dos de los sindicatos que saldrán a reclamarle al Gobierno en las próximas horas. La mayoría de los gremios había acordado esperar al resultado de las PASO para volver a presionar: de hecho, camioneros, alimentación, bancarios, neumáticos y ferrioviarios ya tenían previsto revisar sus paritarias en agosto. /TN