Luego de que la semana pasada Susana Trimarco denunciara que "existe o existió" una carpeta con fotos de Marita Verón muerta, este miércoles el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos útiles para avanzar en el esclarecimiento del caso.

El ofrecimiento también se extiende a la detención de los “autores o encubridores de los delitos vinculados con su desaparición”, según el comunicado.

Tras el giro en la causa Marita Verón, ofrecen una recompensa de $ 5 millones a quien aporte datos

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, se toma a pedido de la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Juan Agustín Chit.

Leé también: Durante las apelaciones, qué dijo Máximo Thomsen al pedir la palabra

El miércoles pasado, Susana Trimarco había datos detalles sobre una nueva pista que confirmaría la muerte de su hija. Según denunció, "existe o existió" una carpeta con fotos del cuerpo de la joven y estaban siendo utilizadas como extorsión en medio de una interna gremial.

En una conferencia de prensa convocada en Tucumán, Trimarco afirmó que al menos 10 personas declararon la existencia de esta carpeta de fotos. La denuncia está en manos del fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

"Esto ha sido una lucha muy difícil, muy despareja. Ustedes saben cómo esta gente me fue llevando de un lado para el otro. Estas mafias, organizadas, perversas que destruyen familias enteras como destruyeron a la mía, pero no vamos a parar hasta que uno por uno pague lo que hicieron con mi hija", expresó. "Toda esta gentuza que ahora está presa, y que faltan muchos que estén presos, son todos ensamblados entre si con esta esta nueva etapa y con la otra, todo es una sola cosa", dijo.

Leé también: Subió nuevamente el precio del gas envasado

La nueva pista habría llegado a partir de un testigo, que reveló una interna sindical donde el material para la extorsión era la carpeta con fotos que probarían que el cuerpo de Marita Verón estuvo en un sanatorio vinculado al sindicato Luz y Fuerza. Ahora, buscan nuevos testimonios que refuercen esta hipótesis y ayuden a reconstruir las últimas horas de la joven.

D’Antona expresó que se trataba de “una investigación que, quizás, comience a hacer más compleja para las personas que pueden resultar imputadas, nombres que vayan a hacer mucho ruido en la sociedad". La hipótesis se encaminaría al encubrimiento, “mínimamente”, por “haber sabido fehacientemente" el paradero de la joven, es decir, "por haber ocultado” la información a la autoridades, al menos, durante 10 años.

Por su parte, Garmendia indicó ante los periodistas que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) había abierto una investigación preliminar, a partir de la declaración de una persona que daba a conocer la existencia de la “documentación que acreditaba que ‘Marita' estaba muerta" y que esa carpeta “se usaba para extorsionar en un conflicto gremial”. Ante ello, Trimarco hizo referencia a una pelea del sindicato Luz y Fuerza con otros gremios.

Cómo fue la desaparición de Marita Verón

Tras el giro en la causa Marita Verón, ofrecen una recompensa de $ 5 millones a quien aporte datos

María de los Ángeles "Marita" Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un auto el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde ese día, Marita, que es mamá de Micaela, que hoy tiene 23 años, desapareció.

Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles que trabaja en la prevención y asistencia de sobrevivientes de trata de personas y de sus hijas e hijos. Personas que están junto a la mamá de Marita, contaron a esta agencia que "Susana está muy movilizada y en contacto permanente con su nieta Micaela".