Qué frutas ayudan a recuperar el cartílago de las rodillas

Las frutas son alimentos que se deben ingerir a diario.
miércoles 16 de agosto de 2023
Qué frutas ayudan a recuperar el cartílago de las rodillas
Qué frutas ayudan a recuperar el cartílago de las rodillas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglás en inglés), la artrosis es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.

“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios, por lo general, comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”, generando dolor e incomodidad en el paciente que padece de dicha patología.

Una fácil y eficaz preparación para aliviar el estreñimiento

Es importante mencionar que el cartílago, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, es un tejido firme, pero flexible, que recubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como las orejas, la nariz y la tráquea.

Por su parte, el blog Tienda Culturista menciona que la falta de colágeno puede afectar las articulaciones, ya que esta proteína hace parte de la estructura que compone el cartílago.

“El cartílago se desgasta sin suficiente colágeno, reduciendo la cantidad de amortiguación y flexibilidad en las articulaciones. Esto provoca dolor e incluso puede provocar inflamación y artrosis”.

El País de Argentina, en su sección de salud y cuidado personal, menciona tres alimentos que ayudan a regenerar el cartílago de rodilla de manera natural. Además, el medio asegura que hay bases científicas que comprueban estos hallazgos.

Para poder lograr la recuperación del cartílago de la rodilla es crucial ingerir proteína a diario, lo mejor es consumir aquellas que son bajas en grasa o magras y es ideal priorizar el consumo de pescado, pollo y pavo, y dejar a un lado la ingesta de carnes rojas, sobre todo en pacientes de avanzada edad.

Se recomienda ingerir como mínimo dos veces en la semana pescados azules como el atún, la caballa, el arenque, entre otros. También es importante la ingesta de huevo, de manera frecuente, o incluso a diario, si no se tiene ningún tipo de restricción alimentaria.

Las proteínas antes mencionadas le aportan azufre al organismo, ingrediente fundamental para promover la buena salud de los cartílagos.

 Otros alimentos esenciales para recuperar el cartílago son las frutas cítricas y todas las verduras o frutas que contengan altas dosis de vitamina C, este nutriente es el principal precursor del colágeno. Entre los productos con este nutriente se destacan: el brócoli, el pimentón, el mango, el kiwi, la piña, la papaya, la mandarina, la naranja, el limón, el tomate, el melón, los frutos rojos, la guayaba, entre otros.

Además, “son varios los especialistas que aseguran que el consumo de gelatina es una buena fuente para producir colágeno dentro del organismo. Este alimento es recomendado no solo para regenerar el cartílago de las rodillas, sino también para promover y mejorar la salud de los huesos y los tendones”.

Aparte de la alimentación es pertinente que el paciente tenga un peso adecuado para su edad y su talla; esto para evitar afecciones en los cartílagos, ya que cuando un paciente padece de sobre peso u obesidad hace que sus rodillas reciban una presión adicional a la que pueden soportar, lo que de manera directa acabaría con el cartílago que recubre esta zona del cuerpo.

La cirugía puede ser necesaria para reparar o reemplazar la zona afectada, en casos más graves de daño al cartílago. Opciones quirúrgicas como el trasplante de cartílago, la microfractura y la artroscopia pueden ser consideradas según la gravedad de la afección y las necesidades individuales del paciente.