Por el temporal hay más de 110 vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza

Hay más de 80 demorados y al menos 20 cancelaciones por el intenso temporal que se desató sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
jueves 17 de agosto de 2023
Por el temporal hay más de 110 vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza
Por el temporal hay más de 110 vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una “alerta amarilla” por fuertes tormentas, lo que afecta en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. Entre las dos estaciones aéreas hay más de 80 vuelos demorados y más de 20 cancelaciones. Además, según se informó oficialmente, otros vuelos fueron desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por el temporal que se desató a media mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En todos los casos, las complicaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, incluidos los servicios de rampa, retiro y recepción de equipajes, y carga de combustible en pista.

En el Aeroparque Jorge Newbery63 vuelos se encuentran demorados, 24 fueron cancelados y 7 fueron desviados, mientras que en Ezeiza, son 26 los que registran demoras -entre internacionales y de cabotaje-, tres de los cuales fueron cancelados y otros dos desviados. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la situación de irregularidades continuará hasta las 19 horas y advierten que, si no hay mejoras, podría saturarse la plataforma.

Preocupación por las inundaciones en La Plata: cuánto llovió

Aunque las condiciones meteorológicas habían mejorado en las primeras horas de la mañana tras una noche de diluvio intenso con caída de granizo y se habían retomado las operaciones, poco antes de este mediodía la situación volvió a complicarse.

Pasadas las 10:30 de la mañana, el cielo que cubre la región del AMBA volvió a oscurecerse y se reanudaron las lluvias que ahora significan un riesgo para los despegues y aterrizajes.

En este sentido, en ambos aeropuertos se declaró nuevamente la “Alerta Roja” por la presencia de rayos en las pistas, la cual tiene apertura y cierre intermitente, se suspendió toda la actividad en la zona a modo de precaución. También se cancelaron los embarques estipulados para ese horario. Hasta después de las 12:30, la situación continuaba igual.

El SMN mantiene el alerta por la continuidad de lluvias fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.

De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la tormenta se espera hasta el final de este jueves, con la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Estas condiciones están caracterizadas por una abundante precipitación de agua en intervalos cortos, y ocasionalmente se presentarán ráfagas de viento y caída de granizo en zonas localizadas. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, se advirtió oficialmente.

Alertas meteorológicas en todo el país

La alerta amarilla por lluvias y tormentas que se encuentra en vigor para el AMBA, también fue extendida a una gran parte de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y el este de la región patagónica.

Además, el SMN emitió una advertencia amarilla para Río Negro, Chubut y Santa Cruz por nevadas, donde se prevé una acumulación de nieve entre 15 y 30 cm, con la posibilidad de que estos valores sean sobrepasados en situaciones puntuales.