¿Una alimentación saludable puede prevenir el cáncer?

En la Argentina, se registran más de 210 casos de cáncer cada 100 mil habitantes.
viernes 18 de agosto de 2023
¿Una alimentación saludable puede prevenir el cáncer?
¿Una alimentación saludable puede prevenir el cáncer?

Varios tipos de cáncer pueden prevenirse y otros pueden detectarse de manera temprana, lo que favorece el tratamiento y la curación. Los principales factores de riesgo conocidos para esta enfermedad son:

  • obesidad
  • infecciones
  • exposición a radiación ultravioleta (UV)
  • consumo de alcohol y tabaco
  • relaciones sexuales sin protección.

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globcan), la Argentina tiene una incidencia de cáncer media alta dentro de los países del mundo. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes (año 2020).

Qué es Galtec, la primera start-up biotecnológica contra el cáncer

En algunos casos, el cáncer no solo se puede prevenir sino que también su pronóstico se puede mejorar siguiendo hábitos saludables, por lo que la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lleva a cabo el Taller Nutrición para Todos. Brindado por la licenciada Natalia Antar (M.N. 8.271), se orienta a pacientes que desean realizar un descenso de peso, así como a aquellos que anhelan lograrlo en forma preventiva o para cultivar el autocuidado, a pacientes oncológicos, a cuidadores, a sobrevivientes de cáncer y a pacientes sanos o con otras patologías, entre otros.

De qué se trata el taller Nutrición para Todos

El taller Nutrición para Todos cuenta con información teórica y actividad experiencial, acercando a los participantes al hábito de comer de una manera más saludable y consciente, aprendiendo a elegir la alimentación que favorece nuestra calidad de vida y conocer su elaboración, así como la incorporación de prácticas que favorecen la regulación emocional para acercarse al alimento.

La duración del taller es de cuatro reuniones virtuales, totalmente gratuitas. Antar, que es nutricionista del Área Psicosocial de LALCEC, señaló: “Lograr cambios de hábitos sostenibles en el tiempo es clave para alcanzar buen estado de salud y rendimiento físico y cognitivo, entre un montón de beneficios más”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como ‘un estado completo de bienestar físico, mental y social’. Así, se considera a la alimentación dentro de los factores fundamentales para lograr un estilo de vida saludable y se considera de suma importancia la conducta alimentaria. Una alimentación inadecuada se cuenta entre los principales factores de riesgo para la salud”, explicó la especialista.

La alimentación saludable debe comenzar en la niñez

La nutricionista indicó que una alimentación saludable aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, como son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, vitaminas, minerales y el agua.

Además, destacó que los hábitos alimentarios saludables deben comenzar a efectivizarse desde la niñez. “La lactancia materna, por ejemplo, favorece el crecimiento sano y el desarrollo cognitivo, además de prevenir a largo plazo el sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.)”, dijo.

Para saber qué nutrientes debemos incluir en nuestros platos de manera general y cómo lograr una alimentación equilibrada y saludable, existe la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA), que fue actualizada y publicada por el ministerio de Salud de la Nación en 2018. La misma recomienda también un menor consumo de sal agregada y refuerza la importancia de una correcta hidratación remarcando la importancia del agua como parte de nuestra alimentación.