Subas del 5% mensual

Anunciaron un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas

Contempla un sendero de aumentos del 5% mensual durante los próximos tres meses y beneficios fiscales para las empresas, tras la devaluación impuesta por el FMI.
viernes 18 de agosto de 2023
Anunciaron un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas
Anunciaron un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas que contempla un sendero de aumentos del 5% mensual durante los próximos tres meses y beneficios fiscales para las empresas, tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El acuerdo, que es para productos de consumo masivo, consiste en que las empresas absorban una parte del impacto generado por la devaluación a partir de una pérdida de rentabilidad, mientras que el estado compartirá ese esfuerzo otorgando beneficios fiscales para aquellas empresas que se sumen al acuerdo.

De esta manera, el estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios. Aquellas empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

En un mensaje a la prensa, Massa anticipó que el martes se conocerá el listado de 52.300 productos que integran el nuevo programa.

Del acuerdo participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

La Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

Leé también Congelamiento de precios en combustibles: “será difícil de cumplir”

El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos.

Además de beneficios impositivos y fiscales, se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

Estas negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios. Participaron Martín Alvarez Espíndola (DIA), Alejandro Alberto Arruiz (CENCOSUD), Nicolás Braun (La Anónima), Guillermo Gustavo Calcagno (COTO), Alejandro Martín Lemos (Changomás), Juan Carlos Vasco Martínez (ASU), Francisco Zoroza (Carrefour), Pablo Bertolissio (Diarco), Alejandro Sánchez (Café América), Adrián Scharovsky (CADAM), Benjamín Elbert (El Indio), Carlos Rodríguez (Yaguar), Jorge Mansilla (Nueva Era), Juan Antonio Donato (Kilómetro 46), Juan Nicolás Donato (Maxiconsumo), Lionel Muñoz (Parodi SRL), María Elisa Icioli (Don Higinio), Martín González Rendo (NINI), Martin Iriarte (Makro), Martín Parodi (Parodi SRL), Matías Montalvan (Yaguar), Eduardo Pochinki (Vital), Tomás Pochinki (Vital). /C5N

 

Temas de esta nota