Elecciones en Ecuador: habrá balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa

La votación se realizó sin inconvenientes tras el magnicidio del postulante Fernando Villavicencio. El Consejo Nacional Electoral denunció un ciberataque en el voto telemático en el exterior
lunes 21 de agosto de 2023
Elecciones en Ecuador: habrá balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa
Elecciones en Ecuador: habrá balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa

En medio de un impresionante despliegue de fuerzas militares y policiales, que incluyó personal de seguridad privada en algunos puntos calientes de Guayaquil, los ecuatorianos votaron este domingo para elegir a su nuevo presidente. Escrutados el 90,66% de los votos, la candidata del correísta Partido de la Revolución Ciudadana, Luisa González, fue la más votada, con el 33,11% de los votos, pero irá a un balotaje con el postulante de derecha Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, con el 23,96%.

 

La votación se realizó en forma tranquila, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció un ataque cibernético en el voto telemático en el extranjero.

Leé también: Entre el temor narco y la crisis política, Ecuador elige presidente: el perfil de los principales candidatos

González, de 45 años, es respaldada por el expresidente Rafael Correa, condenado a 8 años de prisión en 2020 por corrupción y actualmente exiliado en Bélgica. Noboa, de 35, es un empresario del sector bananero y de derechas que entró en forma sorpresiva en la segunda vuelta.

Detrás se ubican el periodista Christian Zurita, que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, del movimiento derechista Construye, con el 16,47%; Jan Topic, apodado el “Nayib Buleke ecuatoriano”, con 14,64%; el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner, de Avanza, con el 7,13%, y el indigenista de izquierda Yaku Pérez, del movimiento Claro que se Puede, con el 3,86%.

Más atrás se encuentran Xavier Herbas, de Movimiento Reto; y Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo, con menos del 1%.

Cómo es el sistema electoral del Ecuador y como se perfila el balotaje

Para ganar en primera vuelta se requiere al menos el 40% de los votos más 10 puntos de diferencia sobre el segundo más votado. El balotaje está previsto para el 15 de octubre.

González era la amplia favorita para imponerse en la primera vuelta. Su rival en el balotaje será el empresario del sector bananero Daniel Noboa, quien se coloca segundo en una votación que no vaticinaba ninguna encuesta. “Es la sorpresa de la elección. El apellido Noboa no es ajeno a la política. Su padre (Álvaro Noboa) fue cinco veces candidato”, dijo el exdirector del diario El ComercioFernando Larenas.

 

Según afirmó, “Noboa sorprendió en el debate presidencial. Tal vez el radicalismo de Topic le afectó” en el sprint final. “Noboa se veía más conciliador”, apuntó.

En tanto, fuentes del correísmo cercanas a la candidata presidencial admitieron a TN que el balotaje de octubre será “duro”.

 

Entre los simpatizantes correístas se avizora una segunda vuelta muy difícil. Temen que Noboa arrastre los votos de candidatos “afines”, como Zurita, Topic y Sonnenholzner. Entre los tres suman más del 37% de los votos en esta primera vuelta.

Pero Larenas recordó que Álvaro Noboa, el padre de Daniel, “ya fue derrotado por el correísmo en dos ocasiones. Zurita optaría por anular el voto, veo difícil que apoye a Noboa. Otto Sonnenholzne sí puede apoyar a Noboa, Topic no sé, porque también depende del Partido Social Cristiano”, detalló.

El gran desafío del nuevo presidente de Ecuador: la seguridad ante el avance del narcotráfico

El ganador de estas elecciones deberá completar el mandato del gobernante saliente, Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. Estará apenas 16 meses en el poder y tendrá la difícil misión de intentar pacificar un país golpeado por la violencia del narcotráfico. El actual mandatario convocó a comicios anticipados tras disolver el Congreso en mayo.

Este domingo los ecuatorianos eligieron también a 137 asambleístas. Además, se pronunciaron en dos consultas populares: una sobre la paralización o no de la extracción de petróleo en un sector de la selva amazónica y otra para autorizar o prohibir la explotación de minerales en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito.

Los comicios se desarrollaron en medio de una creciente violencia de bandas del narcotráfico, que dominan amplias zonas del país, como la ciudad portuaria de Guayaquil y las regiones costeras linderas con Colombia. En algunos centros de votación de Guayaquil hubo seguridad privada, reportó el diario Expreso./ TN

Temas de esta nota