Ley de Alquileres: diputados del Frente de Todos acusaron a la oposición de "montar un show electoralista"

Los diputados de la oposición buscan este miércoles debatir dos dictámenes de la Ley de Alquileres, que incluye dos proyectos de reforma e iniciativas para derogar la norma.
miércoles 23 de agosto de 2023
 Ley de Alquileres: diputados del Frente de Todos acusaron a la oposición de "montar un show electoralista"
Ley de Alquileres: diputados del Frente de Todos acusaron a la oposición de "montar un show electoralista"

En el marco del tratamiento de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, el bloque del Frente de Todos (FdT) señaló este martes que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición para este miércoles al mediodía, "tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos/as que alquilan en nuestro país".

A través de un comunicado emitido al término de la reunión de este martes, desde el bloque presidido por Germán Martínez, enfatizaron: "Estuvimos desde el primer momento, y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de las y los inquilinos".

"Trabajamos para ampliar la oferta de vivienda en alquiler. Proponemos incentivos tributarios para propietarios, regulación de alquileres temporarios en dólares y defensa de los derechos de los inquilinos", remarcaron desde el FdT.

"Sabemos las dificultades que existen en el mercado de alquileres de nuestro país: inquilinos/as con dificultades para acceder a una vivienda para alquiler, ante una marcada reducción del stock de viviendas; precios de alquileres que resultan muy difíciles de pagar; proliferación de contratos temporales, muchos de ellos en dólares, por fuera del marco jurídico vigente; entre otros", agregaron los legisladores.

El texto aclara: "En este contexto, creemos que, de los múltiples problemas que hay en el mercado de alquileres, es urgente abordar uno de ellos: la necesidad de ampliar la oferta de viviendas en alquiler".

"Para eso, consideramos imprescindible avanzar en los incentivos tributarios destinados a las y los propietarios, plasmados en el dictamen de mayoría del Orden del Día 67/2022", dicen en referencia al texto propio firmado por el FdT en junio de 2021.

Ley de Alquileres: qué contempla el dictamen de mayoría

  • Monotributo - No considerar actividades simultáneas hasta 3 alquileres en el caso de inmuebles que sean afectados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.
  • Impuesto a las Ganancias - Exención de la ganancia neta originada en la locación de las unidades. En la liquidación del impuesto a las ganancias podrán deducirse: Las sumas invertidas en la construcción de nuevas unidades de vivienda.
  • Bienes Personales -No están alcanzados los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados.
  • Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda - Quedan comprendidos dentro del régimen los inmuebles usados que sean afectados, por un plazo no inferior a doce (12) años, a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.
 

Críticas del Frente de Todos a la oposición por la Ley de Alquileres

Los diputados del FdT, consideraron también "importante considerar la debida regulación de los alquileres temporarios en dólares a través de diversas plataformas, de acuerdo a lo planteado en el expediente recientemente ingresado por integrantes de nuestro bloque".

"A contrapelo de lo que planteamos desde el FDT, algunos sectores políticos intentan reducir este debate, poniendo el foco en diferentes aspectos de la denominada Ley de Alquileres, impulsada en 2019 por diputados del PRO durante la presidencia de Mauricio Macri", recordaron.

Para la bancada oficialista, "los problemas del mercado inmobiliario no se resuelven derogando o destrozando el corazón de la regulación actual".

"Estamos convencidos y convencidas de que no podemos dar respuestas artificiales, simplificadas ni 'para la tribuna' en un escenario complejo, ni mucho menos, recurrir a posicionamientos electoralistas que no ayudan a solucionar los problemas existentes en torno a los alquileres", expresaron.

Por último, hicieron un llamado a otros espacios políticos: "La tarea parlamentaria nos exige asumir la complejidad de los problemas que existen. Propiciamos acompañamiento con el resto de las fuerzas políticas de la HCDN para poder avanzar a paso firme en iniciativas concretas, que redunden en una ampliación de la oferta de viviendas en alquiler, con su consecuente y necesario beneficio en inquilinos y propietarios".

Con estos argumentos, de cara a la sesión de este miércoles, solicitada por una mayoría de bloques opositores, el oficialismo tiene la estrategia de no dar quórum, y sólo bajar al recinto una vez que JxC y otros bloques alcancen ese objetivo./ Minuto Uno

Temas de esta nota