No más mamografías: conocé el revolucionario invento contra el cáncer de mama

Es un dispositivo que no utiliza radiación y puede reutilizarse.
miércoles 23 de agosto de 2023
No más mamografías: conocé el revolucionario invento contra el cáncer de mama
No más mamografías: conocé el revolucionario invento contra el cáncer de mama

En un nuevo desarrollo de la tecnología aplicada con Inteligencia Artificial, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, dio a conocer que gracias a un nuevo dispositivo se podrían detectar tumores mamarios con la intención de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama y mejorar la tasa de supervivencia a esta enfermedad.

La investigación, publicada en Science Advances, aporta una novedosa aproximación que puede ser decisiva, sobre todo para las mujeres que más riesgo tienen de sufrir cáncer de mama por motivos genéticos. El dispositivo resultante, todavía en fase de prototipo, es “un parche flexible que puede fijarse a un corpiño para permitir a la usuaria mover un rastreador de ultrasonidos a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos”, según el estudio. Los resultados son claros: permiten obtener imágenes con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonidos utilizadas en los centros médicos de diagnóstico por imagen.

Aunque el dispositivo aún no está disponible para los consumidores, podría tomar entre tres y cuatro años antes de que sea accesible. La compañía deberá completar extensos ensayos clínicos en humanos y obtener la aprobación de la FDA, lo cual se estima que costará alrededor de $40 millones de dólares. El dispositivo no utiliza radiación y puede reutilizarse. También tiene el potencial de diagnosticar el cáncer en personas que tienen acceso limitado a los exámenes de detección.

Sin embargo, existen limitaciones en el sistema actual, como un cable largo y flexible y un sistema de recolección de datos grande y estacionario. Los investigadores están trabajando en un sistema portátil para resolver estas limitaciones. La resolución de imagen es suficiente pero no superior y el equipo está trabajando en mejorar los métodos de procesamiento de imagen para superar esta limitación.

Un avance significativo en la tecnología sanitaria

Según el doctor Harvey Castro, un experto en IA en el campo de la salud, el escáner de ultrasonido portátil representa un avance significativo en la tecnología sanitaria con un inmenso potencial para salvar vidas y extender su aplicación a otras enfermedades. Sin embargo, la implementación responsable, pruebas rigurosas, adhesión a protocolos médicos, consideraciones éticas, privacidad y seguridad de los datos de salud personal, así como garantizar el acceso para todos, son cruciales para su éxito.

Según la OMS el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020. En el mismo año, aproximadamente 685 mil mujeres murieron a causa de esta enfermedad. Se analiza que una de cada doce mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que se convierte la causa principal de mortalidad en las mujeres.

Temas de esta nota