Allanamientos por dólar blue: secuestraron dólares, pesos y oro y hubo 15 detenciones

Los realizó la Aduana y la PSA en distintos puntos del país, como Misiones, ciudades bonaerenses y el microcentro porteño, en una causa que investiga tráfico de dólares a Paraguay.
viernes 25 de agosto de 2023
Allanamientos por dólar blue: secuestraron dólares, pesos y oro y hubo 15 detenciones
Allanamientos por dólar blue: secuestraron dólares, pesos y oro y hubo 15 detenciones

La Dirección General de Aduanas, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizó este jueves 26 allanamientos simultáneos en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Misiones, en el marco de una investigación por el tráfico de dólares a Paraguay.

Durante uno de los operativos realizados en la ciudad misionera de Iguazú, un perro de la Aduana y su guía descubrieron U$D575.000 ocultos en un auto que se dirigía a Paraguay.

Además, agentes del organismo aduanero encontraron una gran cantidad de pesos que estaban escondidos en la basura durante uno de los allanamientos realizados en la city porteña.

Otros allanamientos se llevaron a cabo en las localidades bonaerenses de Tortuguitas, Lomas de Zamora, José Mármol, Ranelagh, Llavallol, Hudson, Canning, El Talar y Brandsen.

En total fueron secuestrados 13 vehículos de diversas marcas (como Mercedes Benz, Mini Cooper, BMW, Jeep, etc.), oro, 14.329.280 pesos argentinos, un total de U$S650.979, así como gran cantidad de reales, pesos chilenos, guaraníes, euros, yuanes, libras esterlinas y otras divisas.

La causa por tráfico de dólares a Paraguay

Los operativos se realizaron en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo del Dr Ernesto Kreplak. La instrucción fue llevada adelante por la Fiscalía Federal Nro 1 de Lomas de Zamora Dr. Sergio Mola.

Se investiga una organización criminal que “recolectaba” pesos de supermercados chinos y compraban dólares “blue” para llevarlos de contrabando a Paraguay por la triple frontera.

Quince personas quedaron detenidas y supeditadas a la causa judicial que lleva el fuero federal. La justicia investiga una red comercializada grandes cantidades de divisas en el mercado informal.