El FMI pidió subir tarifas y "contener" salarios públicos y jubilaciones

A través de un comunicado difundido por el organismo, su titular Kristalina Georgieva reclamó al país "actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones".
viernes 25 de agosto de 2023
 El FMI pidió subir tarifas y "contener" salarios públicos y jubilaciones
El FMI pidió subir tarifas y "contener" salarios públicos y jubilaciones

Kristalina Georgieva, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)remarcó la necesidad de una fuerte reducción del déficit fiscal, para alcanzar el acordado con la Argentina, a través de la suba de tarifas y la contención de los salarios públicos y las jubilaciones y pensiones.

“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones”, señaló la titular del organismo.

 

No obstante, aclaró que ello debe llevarse a cabo “sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”.

Tras la decisión del directorio del FMI de autorizar la llegada de los fondos para la Argentina por U$D 7.500 millones, el FMI emitió un comunicado en el que Georgieva plantea un duro panorama para la economía argentina

“La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”, indica.

Añadiendo que “con una inflación elevada y crecientes presiones de balanza de pagos como telón de fondo, las autoridades están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal”.

Para Georgieva, “continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a los que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos”.

Sergio Massa cuestionó el rol del FMI

Casi simultáneamente a que se conociera el comunicado, el ministro Sergio Massa cuestionó el rol del FMI al afirmar que "en los últimos 60 días dejó de ser el prestamista de última instancia" para convertirse "en un acreedor privilegiado socorrido por operaciones de crédito bilateral de otros países".

Así lo expresó al disertar en la vigésima edición del Consejo de las Américas, donde se refirió a los acuerdos puente de financiamiento a los que el país tuvo que recurrir en junio con Qatar, China y el Bando de Desarrollo de América Latina - CAF, para saldar los vencimientos que la Argentina tenía con el Fondo./ Minuto Uno

Temas de esta nota