Cecilia Strzyzowski: Marcela Acuña pidió la libertad de Emerenciano Sena

La madre de César Sena aseguró que a su esposo “lo tienen abandonado”. Además, dijo que la fiscalía 4 de Resistencia desarrolla “un sistema punitivo encubierto”.
lunes 28 de agosto de 2023
Cecilia Strzyzowski: Marcela Acuña pidió la libertad de Emerenciano Sena
Cecilia Strzyzowski: Marcela Acuña pidió la libertad de Emerenciano Sena

Marcela Acuña, procesada con prisión preventiva junto a su esposo Emerenciano Sena y su hijo César por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, pidió a través de una nueva carta la libertad para su pareja y denunció “torturas y hostigamiento” hacia los siete detenidos en la causa por parte de la fiscalía.

“Libertad ya a Emerenciano Sena, basta de torturas y hostigamientos a los detenidos por esta causa ‘Cecilia’. Pido justicia para todos”, escribió en su misiva Acuña, quien se encuentra detenida acusada del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, calificó a su marido como “el mayor exponente histórico en los ‘90 en el sector piquetero y hoy el mayor exponente de la impunidad de la justicia chaqueña”, al considerar que se encuentra “secuestrado” solo por ser él.

 

“El símbolo de Emerenciano privado de libertad es el mensaje que se instalan para los sectores pobres”, remarcó. En este sentido, afirmó: “Lo tienen abandonado a Emerenciano siendo un hombre de 60 años con patologías complejas de salud (colon, diabetes, pulmones producto del COVID-19 que atravesó)”.

Acuña, madre de César Sena, principal acusado del femicidio de su pareja, apuntó contra la Fiscalía 4 de Resistencia: “Donde no tuvimos nunca la presunción de inocencia, y donde se utilizó y se sigue utilizando métodos de torturas, no solamente para ‘castigar’ sino para llegar a alguna información, considerando que sobre todo Emerenciano está preso sin pruebas”, señaló.

“¿Es un sistema punitivo encubierto dónde los hostigamientos y las torturas son parte del proceso acusatorio de la Fiscalia 4?”, se preguntó, en relación a los fiscales de la causa, Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, quienes conforman el Equipo Fiscal Especial (EFE).

En su carta, escrita en una de las celdas de la Comisaría Sexta de Resistencia, señaló que la detención de su esposo “es una especie de venganza por ser quién es y por lo que representa, por el animarnos a pisar las calles y rutas para reclamar derechos postergados”.

Por último, la exprecandidata a intendenta de Resistencia pidió “que se haga realmente justicia, y que se respete en serio los derechos humanos en el sentido pleno de su significado”. Marcela, junto a su marido Emerenciano, fueron procesados con prisión preventiva el pasado 4 de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval./ TN