Inversión

Nuevo interes en el plazo fijo: cuánto depositar para ganar $50.000 al mes

La suba de tasas de interés que dispuso el BCRA impacta en los nuevos depósitos a plazo fijo en pesos. ¿Cuánto rinde si se invierte a 30 días?
lunes 28 de agosto de 2023
La tasa de interés por plazos fijos en pesos subió a 118% anual y la ganancia por invertir a 30 días aumentó.
La tasa de interés por plazos fijos en pesos subió a 118% anual y la ganancia por invertir a 30 días aumentó.

Con la confirmación de que el Banco Central (BCRA) mantendrá por ahora las tasas interés en 97% anual, las inversiones en plazo fijo seguirán teniendo un rendimiento del casi de 8,1% en depósitos a 30 días.

El rendimiento de los depósitos a plazo fijo son resguardos seguros sin riesgo alguno. Y además, si la inflación se mantiene por debajo del 8% como marcó el índice de mayo serán más rentable.

De esta manera, el nuevo porcentaje resulta muy beneficioso para muchos argentinos imposibilitados de comprar dólares y que recurren a esta herramienta económica con el objetivo de aumentar sus ahorros o ingresos y que su dinero no pierda el valor frente a la devaluación.

La tasa de interés por plazos fijos en pesos subió a 118% anual

Con una inversión de $628.000 se puede tener un rendimiento mensual de $50.000, lo que puede ser un buen refuerzo para llegar a fin de mes.

¿Qué es un Plazo Fijo?

Un plazo fijo consiste en un depósito de dinero que se puede realizar tanto en el Banco Central de la República Argentina como en otras entidades bancarias del país. Este método de ahorro consiste en invertir cierta cantidad de dinero durante un período de tiempo determinado que es establecido por la persona al momento de realizar el depósito, la cual puede ser tanto física como jurídica.

Luego de que se cumpla el plazo que el ahorrista eligió al momento de realizar el plazo fijo, se le devuelve el monto inicial junto a los intereses que se generaron durante ese período. Este tiempo durante el cual el dinero se encuentra inmovilizado en el banco puede ser de 30 días, 60, 90 o hasta incluso un año.

Leé también: Una por una, todas las medidas que lanzó Sergio Massa para reforzar la actividad económica

Plazo fijo: cuantos tipos hay en nuestro país

Existen cuatro tipos diferentes de plazos fijos. Las principales diferencias que existen entre ellos se encuentran en el tiempo durante el cual se puede invertir el dinero, el tipo de moneda o las necesidades de cada ahorrista. Las opciones son:

  • Plazo Fijo tradicional: En este caso, el período de tiempo puede variar entre 30, 60, 90, 180 o 365 días. Una vez cumplido ese plazo, el inversor recibirá el dinero que invirtió más los intereses que le correspondan.
  • Plazo fijo UVA: El ahorrista únicamente puede realizar el deposito por un período de 90 días. El dinero invertido es convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar intereses y al concluir dicho plazo de tiempo, se vuelve a convertir el dinero a pesos y se reintegra.
  • Plazo fijo UVA precancelable: Es igual al anterior, pero con la diferencia de que se puede cancelar antes de que se termine el plazo de tiempo establecido, siempre y cuando se avise al banco con 5 días de anticipación.
  • Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Se puede realizar tanto en pesos como en dólares y por un plazo mínimo de 60 días. La diferencia con las otras variantes es que cada 30 días el ahorrista puede ir cobrando los intereses.

Tasa efectiva de un plazo fijo

La Tasa Efectiva Anual ( TEA) es la tasa efectivamente pagada en una inversión que incluye la capitalización de esos intereses. La magia del interés compuesto permite una ganancia mayor al reinvertir lo obtenido.