El Gobierno estima que las medidas requerirán $730.000 millones

En el Palacio de Hacienda calcularon que el impacto de las últimas iniciativas será de 0,5% del PBI. El Fondo publicó el viernes el reporte técnico, donde pidió avanzar en un ajuste del gasto más estricto en los próximos meses.
martes 29 de agosto de 2023
El Gobierno estima que las medidas requerirán $730.000 millones
El Gobierno estima que las medidas requerirán $730.000 millones

Tras aplicar una devaluación del 22% después de las PASO, el Gobierno anunció una batería de medidas para intentar compensar el impacto de esa decisión. En ese contexto, desde el Palacio de Hacienda calcularon que estas últimas disposiciones requerirán $729.000 millones, lo cual tensa aún más el compromiso de reducir el déficit fiscal que se asumió con el Fondo Monetario internacional (FMI).

 

“La total de inversión es del 0,5% del PBI. Creo que el Gobierno y el equipo del ministro (Sergio Massa) está demostrando un gran esfuerzo para que la sociedad esté mejor y que esta devaluación, impulsada por el FMI, no se vea reflejada en sus bolsillos”, expresó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, durante la conferencia de prensa donde brindó mayores detalles respecto al alivio fiscal.

Los anuncios se conocieron apenas tres días después de que el organismo multilateral de crédito habilitara el desembolso de US$7500 millones con un pedido claro: avanzar en un ajuste fiscal más estricto en lo que resta del año.

Según un comunicado del Fondo, el Gobierno deberá centrarse en “reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”.

En cuanto a la pauta fiscal, si bien se mantuvo en 1,9% del déficit primario, el requerimiento es mucho más estricto, ya que prevé una reducción del 11% para los próximos cuatro meses del año. A su vez, el FMI explicó que si bien el gasto público se contrajo 6% en términos reales en el primer semestre del año, el gasto de capital aumentó un 24% para “asegurar la terminación del gasoducto”, a la vez que también se incrementó un 7% la masa salarial pública.

En cuanto a las jubilaciones, el FMI explicó que el gasto evolucionará de acuerdo con la fórmula de indexación y sobre la asistencia social, puntualizó en “proteger a los más vulnerables de los efectos del alza del tipo de cambio”, aunque se enfocará en programas emblemáticos, como la Asignación Familiar por Hijo (AUH) y el programa de apoyo alimentario (Tarjeta Alimentar).

“Las auditorías en curso deberían apoyar mejoras en la calidad y la focalización de la asistencia social, y especialmente para fortalecer la focalización, eficiencia y gobernanza del programa de asistencia social (Potenciar Trabajo)”, señaló el staff report publicado el viernes por la noche.

Una por una, todas las medidas anunciadas por el Gobierno

Jubilados y pensionados

  • Las jubilaciones y pensiones mínimas recibirán un bono de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.
  • Devolución del IVA para los consumos de jubilados y pensionados (que cobran hasta tres veces la mínima) con compras en comercios con la tarjeta de débito. El tope será de hasta $18.000
  • Préstamos hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29% anual.

Trabajadores de casas particulares

  • Refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas. El Estado reembolsará el 50% del refuerzo a los empleadores.

Trabajadores del sector privado y estatales

  • Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 que serán pagados en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias). Será para todos aquellos empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
  • En el caso de las empresas privadas, el Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) Pequeñas Empresas (50%).

Monotributistas y Monotributo Productivo

  • Implementación del Monotributo ProductivoBajará el costo de la cuota mensual de 5% a 1%; además de promover la formalización de trabajadores independientes.
  • Los monotributistas de las categorías A, B, C y D: no pagarán el componente impositivo por 6 meses.
  • Para todas las categorías: préstamos de hasta $4.000.000 (dependiendo de la categoría). Tasa de interés equivalente al 50% de la tasa de mercado, con un financiamiento de esta líneas de crédito de hasta 24 cuotas.

Tarjeta Alimentar

  • Refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales en función a la cantidad de hijos en la familia: mamás con un hijo cobrarán $10.000; familias con dos hijos, $17.000, y con tres hijos recibirán $23.000.
  • Además, se incrementa un 30% el monto de la tarjeta luego del refuerzo adicional.

Planes Potenciar Trabajo

  • Refuerzo por única vez de $20.000, que serán pagados en dos cuotas en setiembre y octubre.

Becas Progresar

  • Aumentará el monto y a partir de septiembre pasarán de $12.780 a $20.000.

Industria

  • Ampliación línea de crédito e incremento de bonificación de tasa para línea CREAR.
  • Creación de un Legajo Único Financiero para mejorar acceso al crédito de las PyMES.
  • Fomento para exportaciones: línea de crédito de US$770 millones para prefinanciación de exportaciones.

Actividad agrícola

  • Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial: vino, mosto, arroz, tabaco, forestal y cáscara de citrus.

Programa Siembra Trigo y Maíz

  • Entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria. Convenio con YPF AGRO
  • Prórroga del programa “Puente al Empleo” para sector agropecuario. Seguir transformando planes sociales en empleo registrado.

Programa incremento exportador

  • Habrá un 25% disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar y mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

Medicina prepaga

  • Suspensión del Incremento de Medicina Prepaga para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones mensuales.
Temas de esta nota