jueves 28 de septiembre de 2023

Los trastornos intestinales pueden ser una señal temprana de Parkinson

Un nuevo estudio sugiere que afecciones como el estreñimiento o la dificultad para tragar podrían ser indicadores de la patología neurodegenerativa

martes 29 de agosto de 2023
La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores

(HealthDay News) - Quizá no parezca que el estreñimiento o los problemas para tragar pudieran ser una señal de un problema neurológico, pero una nueva investigación sugiere que las afecciones intestinales podrían ser un indicador temprano de la enfermedad de Parkinson.

También se piensa que los síntomas gastrointestinales preceden al desarrollo de la enfermedad cerebrovascular, lo que incluye al accidente cerebrovascular, al aneurisma cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Ya se había sugerido que las afecciones gastrointestinales podrían aparecer antes de la enfermedad de Parkinson.

Investigación

Los investigadores, entre quienes se encuentra el doctor Pankaj Pasricha de la Clínica Mayo de Arizona, en Scottsdale, usaron datos de la red nacional de expedientes médicos (TriNetX) de los Estados Unidos para comparar a más de 24.000 personas que habían sido diagnosticadas con una enfermedad de Parkinson de causa desconocida con aquellas a las que se les había diagnosticado otras afecciones neurológicas. Esto incluyó a más de 19.000 personas que tenían enfermedad de Alzheimer, a más de 23.000 con enfermedad cerebrovascular, y a más de 24.000 con ninguna de estas afecciones.

Los investigadores emparejaron a los que tenían enfermedad de Parkinson con personas en los otros grupos de comparación según la edad, el sexo, el origen étnico, y el tiempo tras el diagnóstico.

Entonces, compararon la frecuencia de las afecciones gastrointestinales incluidas en sus expedientes de salud electrónicos durante un promedio de seis años antes de su diagnóstico de enfermedad de Parkinson.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias