elecciones 2023

Habrá cambios en los debates presidenciales

Las modificaciones se implementarán para que sean "más dinámicos". Habrá participación ciudadana a través de preguntas a los candidatos.
miércoles 30 de agosto de 2023
Habrá cambios en los debates presidenciales
Habrá cambios en los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral presentará este jueves los cambios que se introducirán a los debates presidenciales obligatorios, que se realizarán a comienzos de octubre próximo. El anuncio para dar a conocer la modalidad que se implementará será a las 12:30 en la sede del máximo tribunal electoral del país, ubicado en 25 de Mayo 245, en el barrio porteño de Retiro.

Una de las principales novedades que incorporará el formato será que la ciudadanía podrá realizar preguntas de manera anticipada que podrán ser respondidas por los candidatos. Días atrás, el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, remarcó que con los cambios que se introdujeron apuntan a que los debates "sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo, en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer".

Las dos jornadas de debate se realizarán el domingo 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el 8 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En esas instancias, participarán los cinco candidatos que superaron el piso del 1,5% en las PASO: Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, pero el tema es cómo se va a hacer eso", subrayó Dalla Vía.

A falta de poco más de un mes para el primero de los encuentros entre los postulantes, el magistrado auguró que será "un debate picante y participativo", debido a "lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos". El debate presidencial es obligatorio y tiene como objetivo "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

En caso de que el 22 de octubre no haya un Presidente electo y deba recurrirse a un balotaje para definirlo, el domingo 12 de noviembre se realizaría el tercer debate, una semana antes de la segunda vuelta.