Prepagas: ¿Cómo hacer el trámite para pagar menos cuota?

Los afiliados a las prepagas podrán solicitar el tope de aumento en las cuotas para evitar el incremento del mes de septiembre que sería del 7%, salvo que se concrete el congelamiento que anunció el Gobierno.
viernes 01 de septiembre de 2023
Los requisitos para realizar el trámite
Los requisitos para realizar el trámite

Los afiliados a las prepagas podrán solicitar el tope de aumento en las cuotas para evitar el incremento del mes de septiembre que sería del 7%, salvo que se concrete el congelamiento que anunció el Gobierno. Al igual que los meses anteriores, los usuarios deberán realizar la declaración de ingresos ante la Superintendencia de Salud.

Según informa la Superintendencia, el tiempo para declarar ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM (salario mínimo vital y móvil) es entre el 1 y el 20 de septiembre. “Los usuarios y usuarias deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes”.

ANSES: paso a paso para tramitar la Asignación Universal por Hijo

En septiembre el incremento será del 7% para todos por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

El decreto 743/2022 que fijó los aumentos diferenciados (que debutaron en febrero) establece que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles con relación al Índice de Costos de Salud. A quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica la misma suba del Índice de Costos.

Massa sobre el PreViaje: “Habrá hasta 10 si en octubre nos dan la oportunidad”

Prepagas: cómo realizar el trámite ante la AFIP para pagar menos

En el caso de ser titular de un plan de medicina prepaga y necesitas realizar la Declaración Jurada de Certificación de Ingresos ante la AFIP, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP con clave fiscal 3.
  • Adherir a Mi SSSalud, el servicio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Es necesario ingresar con CUIT o CUIL y clave fiscal.
  • Reiniciar la sesión.
  • Entrar al servicio Mi SSSalud.
  • Se redirigirá al sitio web de la SSSALUD.
  • Completar allí la declaración jurada de los ingresos que tuvo el mes anterior.

El plazo para presentar la declaración jurada es del 1° al 20 de cada mes. Es necesario presentarla todos los meses para que se pueda aplicar el tope.

Cabe destacar que el tope no se aplicará para meses anteriores al mes de presentación de la declaración jurada.

Los chats de Silvina Luna y Aníbal Lotocki después de la cirugía

Tope a los aumentos en las cuotas: ¿cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

  • Tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3.
  • Ser titular de un plan de medicina prepaga.
  • Registrar ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Consultá el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil aquí.
Temas de esta nota