Las señales que experimentan algunas personas un día antes de un paro cardíaco

Estos síntomas son distintos entre hombres y mujeres, según un estudio publicado en The Lancet. La importancia de detectarlos para la identificación temprana del cuadro y un tratamiento preventivo ante este evento posiblemente mortal
viernes 01 de septiembre de 2023
Los paros cardiacos suelen ser provocados por anomalías en el ritmo cardiaco
Los paros cardiacos suelen ser provocados por anomalías en el ritmo cardiaco

Un 50 por ciento de las personas que experimentaron un paro cardiaco súbito tuvieron un síntoma delator 24 horas antes, y estos síntomas son distintos entre hombres y mujeres, sugiere un nuevo estudio. En las mujeres, el síntoma más prominente de un paro cardiaco en ciernes es la falta de aliento, y en los hombres, se trata del dolor y la presión en el pecho.

“Sí, hay síntomas de advertencia asociados con el paro cardiaco, y estos síntomas son específicos según el sexo”, comentó el autor del estudio, el Dr. Sumeet Chugh, presidente de investigación en electrofisiología cardiaca y director médico del Centro del Ritmo Cardíaco, del departamento de cardiología del Instituto Cardiaco Smidt, de Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

Señales

Se ha pensado que el paro cardiaco ocurre sin advertencias, por lo cual la inmensa mayoría de las personas que lo experimentan fuera de un hospital fallecen en cuestión de minutos, pero quizá esto no sea cierto, e identificar ciertas señales de advertencia puede dar a las personas una oportunidad, planteó Chugh.

En general, un paro cardíaco es provocado por anomalías en el ritmo cardíaco, y ocurre cuando el corazón deja de latir. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir al cerebro y otros órganos. Cada año, hasta 450,000 estadounidenses mueren de un paro cardíaco, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Temas de esta nota