Elecciones 2023: qué se vota este domingo en Mendoza

Las siete comunas que desdoblaron, tendrán este domingo sus elecciones municipales.
viernes 01 de septiembre de 2023
Elecciones 2023: qué se vota este domingo en Mendoza
Elecciones 2023: qué se vota este domingo en Mendoza

Este domingo 3 de septiembre se desarrollarán elecciones 2023 generales en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, todos gobernados por la oposición; que decidieron desdoblar sus comicios de los provinciales, para los cargos de intendentes y concejales.

En el caso de Maipú, el intendente Matías Stevanato busca su reelección; lo mismo que en Santa Rosa la intendenta Flor Destéfanis y en La Paz el intendente Fernando Ubieta. Mientras que en San Rafael el intendente Emir Félix no tiene más chances de seguir gobernando, al igual que Martín Aveiro en Tunuyán y Roberto Righi en Lavalle. En el caso de San Carlos, Rolando Scanio decidió no competir por su reelección.

San Rafael

En el departamento del Sur, el peronismo -que gobierna desde hace 20 años- busca retener la intendencia con Omar Félix. El hermano del actual jefe comunal se impuso en las primarias con el 35% de los votos, que sumado al 5% obtenido por sus rivales en la interna en el Frente Elegí, alcanzó el 40,49%.

Desde entonces, el Municipio se centró en la inauguración de una serie de obras con importante financiamiento propio y el objetivo es mostrar gestión ante el electorado que acompaña al PJ desde el 2003 a esta parte.

En Cambia Mendoza (CM) hay optimismo y es una de las jurisdicciones donde se ha apostado fuerte. El frente logró el 35.75% de los votos, en una interna cerrada entre Abel Freidemberg y Francisco Mondotte.

No es casual que Alfredo Cornejo eligiera a una sanrafaelina (Hebe Casado) como su compañera de fórmula para la gobernación, que atraiga adhesiones y mantenga activo al espacio en la comuna.

Sin chances de llegar a la intendencia, pero con la expectativa de lograr una banca en el Concejo Deliberante, el Frente Libertario, Demócrata y de los Jubilados -con Rodolfo Bianchi a la cabeza- intentará mejorar el 9 por ciento obtenido en abril.

Maipú

En la única comuna del Gran Mendoza que desdobló, el oficialismo encarnado por Matías Stevanato aspira a lograr la reelección, luego del 47,95% alcanzado en las PASO. Además, el peronismo busca recuperar el control del Concejo Deliberante, luego de que Cambia Mendoza lograse la mayoría (7 a 5) con los resultados de las legislativas de 2021. De las seis bancas que se ponen en juego, tres corresponden al PJ y tres a la oposición.

El candidato de Cambia Mendoza es el presidente del Concejo, Mauricio Pinti Clop, quien en abril se adjudicó un sorprendente triunfo en la interna por sobre el precandidato que tenía el aparato radical sobre sus espaldas, Néstor Majul. En el combinado de todos sus candidatos, CM sumó el 28,5%.

Lejos se posicionaron el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados (5,8%), con Claudia Córdoba como candidata; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,94%), que con Nicolás Cortez fue en el único departamento de los siete que desdoblaron donde logró sobrepasar el mínimo de votos para participar de las elecciones generales.

Tunuyán

En el departamento del Valle de Uco, el candidato de Martín Aveiro se impuso cómodamente sobre sus rivales. El peronista Emir Andraos, quien obtuvo el 46,18% de los votos en las primarias con la lista que lleva al intendente como primer candidato a concejal (cargo al que deberá renunciar si es electo diputado nacional en las elecciones de octubre).

Detrás del presidente del Concejo Deliberante local se ubicaron Luis López, de Cambia Mendoza, con 32,84% (en la sumatoria de las listas del Frente), y el exaliado del oficialismo Cristian Gottardini, del Frente Unidos por Tunuyán (9,10%).

Lavalle

En Lavalle, el intendente Roberto Righi no logró imponer a su candidato Gerardo Vaquer. De todos modos el peronismo arrasó con casi el 70 por ciento de los sufragios, y quien ganó la interna fue Edgardo González.

Righi, ahora sorpresivamente alineado a Omar De Marchi, deja la intendencia tras 22 años.

El candidato radical es Lucas Luppo, de Cambia Mendoza, que quedó muy por detrás de González. Y Betina Torrecilla del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados.

San Carlos

En el único municipio gobernado por un miembro de la recientemente conformada La Unión Mendocina, tiene un panorama de cara al 3 de septiembre más reñido. El oficialista Frente Encuentro Por San Carlos -que cuenta con el apoyo del intendente Rolando Scanio y del candidato a gobernador Omar De Marchi, obtuvo el 34% de los votos. Su representante, Alejandro Morillas, llega con una buena diferencia a las generales.

Es que Cambia Mendoza, con el cornejista Silvio Panocchia, mantiene expectativas con el 29,79% recabado en abril; y tampoco es de desatender el 21,48% acumulado por el Partido Verde, que lleva al exsenador Marcelo Romano como candidato. El concejal peronista Juan Torres quedó muy lejos con el 7% de los respaldos ciudadanos.

Santa Rosa

La intendenta Flor Destéfanis logró el 52,82% alcanzado en las primarias, cuando se impuso por 17 puntos a la sumatoria de precandidatos de Cambia Mendoza (35,62%), que tuvo la revelación en la figura de Leonardo Fernández, la joven apuesta del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) dentro de la interna, superando a dos exintendentes: Norma Trigo y Antonio Ponce.

Ni el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, ni el Partido Verde sobrepasaron el mínimo, por lo tanto en las generales será un mano a mano entre las dos principales fuerzas.

La Paz

El actual intendente Fernando Ubieta quedó cerca del 50% (49,64%) y se enfrentará a Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, quien con los votos de su competidor interno Osvaldo Naves, sumó el 43,49%.

Se retoma la Boleta Única

En estas elecciones,Mendoza nuevamente utilizará la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones

Temas de esta nota