Polémica

Candidata a diputada de La Libertad Avanza fue atacada y rociada con nafta

Lilia Lemoine fue agredida cuando intentaba ingresar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizó un homenaje a víctimas de actos terroristas.
lunes 04 de septiembre de 2023
Candidata a diputada de La Libertad Avanza fue atacada y rociada con nafta
Candidata a diputada de La Libertad Avanza fue atacada y rociada con nafta

La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, fue atacada y rociada con nafta esta tarde cuando intentaba ingresar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se realizó el homenaje a víctimas de actos terroristas, impulsado por las legisladoras de ese espacio, Lucía Montenegro y Victoria Villarruel. Esta última es además candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabeza Javier Milei.

Militantes de izquierda intentaron boicotear la convocatoria. En esas circunstancias hubo distintas escenas que apuntaban a interrumpir la participación de gente en el acto, que se realizó en el primer piso del parlamento de CABA. Cuando intentaba llegar, Lemoine fue abordada por personas, que serían parte de uno de los gremios que se movilizó en repudio al encuentro.

Las imágenes muestran a Lemoine, una dirigente cercana a Milei, limpiándose el rostro, junto a testigos que daban cuenta del olor a combustible que se esparcía luego de la agresión. Tanto ella como quienes la acompañaban ratificaron que lo que recibido sobre su cuerpo había sido nafta.

Por esa situación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se llevó detenidos a un hombre y a una mujer.

Uno de los hombres detenidos luego de la agresión a Lilia Lemoine. REUTERS/Agustin Marcarian

Más adelante, la fuerza porteña confirmó que los detenidos habían atacado con nafta a Lemoine, y además informaron que les secuestraron dos bombas molotov entre sus pertenencias, al momento de detenerlos.

La periodista Guadalupe Vazquez, en tanto, se refirió al hecho e informó que uno de los detenidos, Leandro Nicolás Díaz, integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y que tiene antecedentes penales por estafa y extorsión, por los que estuvo detenido en 2017. Además, agregó Vazquez, fue denunciado diez años antes, en 2007, por protagonizar desmanes en el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, en las distintas vías de acceso a la Legislatura, militantes de Izquierda se ubicaron para obturar el paso a quienes intentaban llegar al lugar de la convocatoria. En un intercambio que quedó registrado por un móvil de Todo Noticias, una persona le dice abiertamente a otra que quería circular que “estaba prohibido el paso” debido a que querían “boicotear el acto que reivindica al terrorismo de Estado”.

Lilia Lemoine, la candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, luego de ser rociada con nafta cuando intentaba ingresar a la Legislatura porteña (Foto/Nicolás Stulberg)

“¿Y la gente de “ATE si puede pasar?”, preguntó, incrédulo, el ciudadano. “Sí, ellos sí, porque también van a boicotear el acto”, respondió el manifestante. El hombre debió marcharse, indignado con la situación.

Ya en el Salón Dorado de la Legislatura, donde tuvo lugar el homenaje, tanto Montenegro como Villarruel expusieron que les intentaron bloquear por todos los medios el acceso al acto a quienes habían sido invitados. “El autoritarismo está allá afuera”, se quejó cuando fue su turno de hablar Victoria Villarruel.

La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el espacio de Milei, Carolina Píparo, subió a sus redes sociales un video en donde se la ve esperando, paciente pero visiblemente molesta por la situación, que la dejen pasar. “Nos gritan Nazi pero ellos bloquearon la circulación y no nos dejaron llegar a la Legislatura, más fachos no se consigue”, expresó con indignación en sus redes.

El acto en homenaje a las víctimas de actos terroristas estaba convocado desde hace días, impulsado por Lucía Montenegro, quien es diputada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza. Victoria Villarruel, diputada nacional del mismo espacio, es además referente desde hace dos décadas del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). El encuentro provocó una serie de manifestaciones adentro y afuera de la Legislatura porteña, por parte de militantes de izquierda y de organizaciones piqueteras que manifestaron abiertamente que su objetivo era impedir su realización y no permitir la concurrencia de quienes habían sido invitados por los organizadores. /Infobae