Tensión en la Legislatura porteña por el acto negacionista de Victoria Villarruel

Organizaciones de derechos humanos se manifestaron este lunes durante el acto organizado por la dirigenta de LLA, en el marco de un importante operativo de seguridad del Gobierno porteño.
martes 05 de septiembre de 2023
Tensión en la Legislatura porteña por el acto negacionista de Victoria Villarruel
Tensión en la Legislatura porteña por el acto negacionista de Victoria Villarruel

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron este lunes por la tarde a la Legislatura porteña en rechazo a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para "homenajear a las víctimas del terrorismo", por lo que la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde horas de la mañana.

El acto tuvo lugar en horas de la tarde en el Salón Dorado de Legislatura porteña es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración desde instantes antes, frente a la sede de la Legislatura, que presentaba un vallado y en donde se vivieron momentos de tensión.

Además, el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia brindó este mediodía una conferencia de prensa, según informó el legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió a las personas que se manifiesten no entrar "en ningún tipo de provocaciones".

"El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas", advirtió Pietragalla Corti en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750./ Minuto Uno