Aumenta la presión para correr y reemplazar a la jueza Figueroa

La agrupación asegura que está “atrincherada” en Casación. La magistrada ya cumplió la mayoría de edad y no fue renovada por el Senado porque el oficialismo no logra conseguir el quórum.
martes 05 de septiembre de 2023
Aumenta la presión para correr y reemplazar a la jueza Figueroa
Aumenta la presión para correr y reemplazar a la jueza Figueroa

En medio de la campaña electoral, el Congreso mantiene su propia puja entre oficialismo y oposición. Por estas horas, el centro de tensión se vive en el Senado, donde el Frente de Todos no consiguió quórum para votar la continuidad en el cargo de una jueza clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.

Ahora, el debate en torno a la situación de la jueza federal Ana María Figueroa, que ya cumplió la edad jubilatoria, se trasladó al Colegio de Abogados de la Capital Federal, después de una presentación de la consejera y representante por los letrados, Jimena de la Torre. En la entidad sostienen que la magistrada “debe irse y su cargo debe concursarse para ser cubierto”. Según su postura, la Constitución es clara sobre la edad límite para continuar ejerciendo.

Uno de los principales focos de conflicto fue la decisión de Figueroa de no ejercer funciones, pero igual mantener su cargo y, por lo tanto, continuar percibiendo los haberes. Esto avivó las tensiones en el poder judicial, al punto tal que desde Comodoro Py ya hay varios pedidos para que la Corte Suprema “como máxima autoridad ordene la inédita situación”.

El caso es que la integrante de la Cámara Federal de Casación Penal está a la espera de que el Senado apruebe su pliego, que le prorrogaría durante cinco años más su permanencia en el máximo tribunal. El 9 de agosto Figueroa cumplió 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para continuar en funciones dentro de la justicia. No obstante, hubo un pedido de prórroga concedido por el presidente Alberto Fernández.

El principal argumento de aquellos que piden la jubilación de Figueroa es que no se terminó el trámite antes de que cumpliera los 75 años. En el Senado hubo varios intentos fallidos del oficialismo por aprobar el pliego en el Senado. En efecto, tras su tratamiento en comisiones nunca llegó al recinto para su aprobación.

 

En este contexto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires analizará el caso este lunes. Jimena de la Torre pidió que se denuncie la irregularidad ante el fuero contencioso administrativo. “Cabría estimar la posibilidad de promover desde este honorable Colegio una acción declarativa de certeza en orden a que la justicia contencioso administrativa federal se expida sobre esta situación en particular que ocasiona un perjuicio al servicio de justicia”, afirmó en el escrito.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados porteño, Alberto Garay, manifestó en diálogo con Clarín que Figueroa “se aferra a un cargo que ya no tiene y se ha apropiado de una remuneración que no le corresponde. Su concurrencia al tribunal es manifiestamente irregular, ocupando ilegítimamente oficina, consumiendo recursos del Poder Judicial, generando una situación de gravedad extrema que mancilla el ya vapuleado prestigio del Poder Judicial Federal”.

Un dato no menor es que el 14 de agosto, un día después de la derrota electoral del Gobierno en las PASO, el viceministro de justicia, Juan Martín Mena, presentó una nota ante el Consejo de la Magistratura pidiendo que no se avance con los trámites jubilatorios de la jueza Figueroa.

Temas de esta nota